18 de agosto de 2014 / 01:25 p.m.

Monterrey.- La Alameda Mariano Escobedo recibió este domingo a unos artistas muy especiales. Se trató de la Bienal Internacional de Performance "Horas Perdidas".

Desde las 16:00, chicos y grandes pudieron admirar lo que más de 10 artistas de diferentes países saben hacer.

El objetivo fue que la comunidad se concientice en diferentes temas, por ejemplo se encontraba Odette Fajardo, una artista del Distrito Federal, quien tenía unos exprimidores colocados en sus pechos, mientras que hombres y mujeres pasaban y exprimían naranjas para prepararse un jugo.

Celeste Flores, organizadora del evento, explicó en qué consistía la actividad.

"Habla sobre el consumo y cómo es vista la mujer. Y ella está vendiendo jugos de naranja de una manera muy particular en la que la gente tiene que sacar el jugo, pero tiene que hacerlo a través de su busto, que es como una parte donde los hombres hacen como que el cliché de la visión de la mujer en todo el mundo", contó.

También participó el artista regiomontano Mario Barragán quien intentó cubrirse de yeso.

"Trabaja sobre cuestiones de género y de masculinidad en la cual la apertura sexual en Latinoamérica no es como en Europa, entonces él está haciendo un proceso como de vendaje y va a intentar cuando se seque el vendaje o mascara, romper como esa atadura, es como esa máscara o atadura que lleva la gente y quiere hablar de sus preferencias sexuales", explicó Celeste.

Pero al final, cuando el yeso se secó, hubo algunas complicaciones en la presentación de Mario y tuvieron que intervenir paramédicos de la Cruz Verde para evitar un fatal desenlace. 

A decir de Flores, fueron más de cuatro mil personas las que a lo largo del día acudieron a la Alameda y lograron apreciar a los participantes de Canadá, España, Colombia, Argentina y México.

Hace dos años la Bienal no tuvo mucho éxito debido a la violencia que se presentaba en Nuevo León, porque muchos artistas decidieron no acudir.

En los años anteriores se realizó en el Museo de Historia Mexicana y para el 2016 esperan repetir en la Alameda Mariano Escobedo.

"La convocatoria sale en octubre del próximo año y en el 2016 definitivamente se lo gana la Alameda porque tenemos muchísima respuesta, la gente interactúa y le pregunta al artista directamente de qué se trata cada tema", concluyó.

FOTO: Marilú Oviedo

MARILÚ OVIEDO