ERIK SOLHEIM ROCHA
20 de septiembre de 2016 / 08:07 p.m.

MONTERREY.- El acoso escolar o bullying en un problema que se vive desde hace mucho en las escuelas de Nuevo León.

Desde el 2013 en la entidad existe una ley para regularlo, sin embargo, no es respetada ni aplicada por las autoridades.

"Ya hay una Ley para prevenir, tratar y erradicar el acoso escolar es los planteles, esa ley existe, sólo hay que cumplirla", señaló el diputado panista Ángel Barroso.

Este miércoles, la bancada de Acción Nacional en el Congreso presentará un punto de acuerdo para exigir a las autoridades estatales y municipales revivir esta normativa en tres sentidos:

Exigir que el Consejo para la Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso Escolar sesione cuanto antes, ya que no se ha reunido desde que inició la presente administración; está integrado por el Gobernador, la secretaria de Educación, la secretaria de Salud, la Procuraduría de justicia de Nuevo León, municipios, entre otros.

Exhortar a las autoridades a cumplir dicha ley.

Se pedirá al Gobernador del Estado y a la Universidad Autónoma de Nuevo León elaborar un programa conjunto para identificar casos de bullying en situación de crisis, y hacer un plan de contingencia al respecto.

No obstante, la ley ya implica diversas obligaciones que tiene la autoridad estatal.

La Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y Violencia Escolar de NL establece que:

-La Secretaria de Salud debe ofrecer apoyo psicológico a personas en situación de bullying, cada escuela debe tener un psicólogo de planta.

-La Secretaria de Educación debe tener programas para identificar casos, llevar un registro, tratarlos y hacer brigadas de prevención o concientización.

"Actualmente en esta ley se dicta que hay sanciones para un alumno que comete bullying a otro alumno y son prácticamente de capacitación y talleres de corrección", comentó.

Los diputados alistan modificaciones a dicha normativa para establecer que también sea bullying el acoso del docente a un alumno.

"Tienen que ser sanciones más duras, incluso prever la posibilidad de sanciones de eliminarle la plaza al administrativo o al docente que cometa la injusticia o se atreva a hacer bullying a un alumno", dijo Barroso.

El punto de acuerdo será presentado este miércoles en el Pleno del Congreso del Estado.