syndy garcía
14 de enero de 2016 / 07:28 a.m.

Monterrey.- El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, aprobó por mayoría enviar un exhorto al Gobierno del Estado para solicitarle no incrementar el aparato burocrático de la administración.

La postura del Congreso surge después de que el Estado anunciara que habrá dos nuevos representantes del gobernador, uno en el norte y otro en el sur de Nuevo León.

Rosalva Llanes, diputada priista, quien propuso el punto de acuerdo la mañana de este miércoles, manifestó que actualmente la figura del coordinador ejecutivo, a cargo de Fernando Elizondo, contempla resolver aquello que no pueda hacer el gobernador, por lo cual consideró que los dos nuevos puestos en el sur y norte sólo aumentan la burocracia.

"Lo que queremos es congruencia entre lo que declara el gobernador y lo que realmente hace, se ha venido anunciando que va a hacer unos enlaces directos, unos llamados vicegobernadores o enlaces en la zona norte y sur con el afán de ser más eficiente.

"Sin embargo, cuando se creó la Coordinación Ejecutiva, que preside actualmente Fernando Elizondo, ahí ya viene que es para hacer un enlace directo con la ciudadanía", manifestó la diputada priista.

A decir de Llanes, el recurso que se llegara a utilizar en los nuevos puestos podría ser direccionado a prioridades de la ciudadanía, en lugar de gastarse en nuevos puestos creados por el Ejecutivo.

"No se puede seguir aumentando la burocracia, no se puede seguir diciendo incongruencias, cuando tantas veces ha dicho que lo que busca es austeridad.

"Creo que la gente ya se está dando cuenta y no quiere seguir escuchando más mentiras de parte del Gobierno del Estado", mencionó.

Aunado al punto de acuerdo de Llanes, en la Diputación Permanente se aprobó enviar otro exhorto con una lista de 46 errores que contabilizó el diputado Eugenio Montiel al Gobierno actual.

En el documento aprobado por mayoría, se solicitó al titular del Ejecutivo estatal reconducir las acciones del Estado, con la finalidad de construir un gobierno eficaz.

El punto de acuerdo promovido por Montiel fue rechazado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Blanco, y por el legislador del Panal, Rubén González, quienes consideraron inadecuadas las consideraciones del legislador priista.

Además, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron otro punto de acuerdo promovido por el coordinador del PVEM, Cosme Leal.

Por unanimidad, los legisladores avalaron el exhorto al Estado para dar una solución a un adeudo que se tiene por el servicio de helicópteros de Protección Civil.