8 de febrero de 2014 / 04:21 a.m.

Los especialistas exhortaron a la población a acudir con el médico a revisiones para evitar algún problema de este tipo.

 

Monterrey.- Dentro de la reunión anual del Incan que se realiza en Nuevo León, los médicos expositores compartieron algunas estadísticas de cáncer de mamá y tumores pulmonares.

Los especialistas exhortaron a la población a acudir con el médico a revisiones para evitar algún problema de este tipo.

La doctora, Cynthia Villarreal Garza, médico investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que en México existen 15 casos de mama por cada 100 mil habitantes.

Mientras que el cirujano oncólogo, Juan José Soto Ávila, del Instituto Jalisciense de Cancerología de Guadalajara, Jalisco, comentó que por cada 100 mil habitantes se registran 400 casos de Derrame Pleural donde el 60 por ciento tiene una causa maligna.

"Sigue en incremento, sigue siendo la primera cuasa de muerte tanto en hombres como en mujeres, esto es a nivel  mundial y en México, desgraciadamente nos llegan en etapa avanzada, precisamente una gran mayoría nos llega con derrame pleural, eso lo convierte al cáncer de pulmón en etapa clínica cuatro, la más avanzada", dijo Soto Ávila.

Es decir los tumores pulmonares siguen y es necesario aplicar tratamiento con las menores complicaciones posibles donde la vía más rápida es llevarlos al procedimiento de la Torascoscopía, que es meter una cámara y drenar el líquido.

En tanto el doctor Samuel Rosales, oncólogo del hospital de oncología centro médico siglo XXI, dijo que los casos de cáncer de pulmón han ido a la alza sobre todo por el consumo del tabaco.

Mañana continuarán las conferencias de cáncer colorectal, gastointestinal, de ovario, entre otras conferencias, y terminarán ese mismo día luego de la iniciativa anual.

MARILÚ OVIEDO