MAYTE VILLASANA
28 de octubre de 2016 / 09:25 p.m.

SANTA CATARINA.- Tras el cierre y posterior reapertura de las pedreras en Santa Catarina, las autoridades municipales todavía esperan la reunión con Gobierno Estatal para definir qué acciones se tomarán contra estas empresas.

El alcalde Héctor Castillo indicó que aún está pendiente el encuentro en el que se analizarán soluciones, pero confía en que se lleve a cabo en los próximos días, ya que aseguró que al menos 100 mil personas de las 300 mil que viven en Santa Catarina tienen afectaciones en su salud por esta actividad.

“Ahorita todavía está pendiente la reunión que me van a dar por parte del Estado. Me aseguran que esta semana que viene allá vamos a tener, pero nosotros lo que tenemos, como lo dije en el programa Cambios, es que nosotros como Santa Catarina, y no solamente como alcalde, sino el sentir de los vecinos es que no queremos que estén las pedreras"”, dijo Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina.

No obstante, el edil exigió por adelantado al Gobierno del Estado el retiro de las seis pedreras que operan en el municipio y con ello la implementación de un plan estratégico para no provocar desempleo.

"Si bien no queremos que esté, sabemos que también son una fuente de empleo, sabemos que es un tema de inversión, bueno queremos el plan de retiro, pero no solamente es que se vayan, sino también cuál es el plan de abandono, porque imagínate que de la noche a la mañana se van y van a dejar ahí la cantera, cuál va a ser la situación de remediación", comentó.

Castillo señaló que una vez que establezca contacto con el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, le propondrá que el municipio también tenga facultades para supervisar las pedreras y trabajar de la mano.

"La autoridad municipal no tiene facultades y lo que decimos también es que nos deleguen facultades para la revisión, para las multas o en su caso para la clausura, y coadyuvar con el Estado como autoridad municipal, autoridad próxima inmediata, podemos trabajar en conjunto
para estar viendo esta cuestión", dijo el alcalde.