CÉSAR CUBERO
19 de mayo de 2016 / 04:01 p.m.

Monterrey.- Tras la muerte del reo Elías Alberto Canavatti Frech, de 70 años, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), alzó de nueva cuenta la voz para exigir al gobernador un trato digno a los internos de los centros penitenciarios.

Canavatti Frech era paciente psiquiátrico y murió el pasado 16 de mayo dentro de las instalaciones del penal del Topo Chico, en dicho fallecimiento, según CADHAC, se pudo haber presentado alguna negligencia.

"La muerte del reo Elías Alberto Canavatti Frech refleja la probable tardanza con la que se atienden a las personas internas que presentan alguna enfermedad", indicó la asociación por medio de un comunicado de prensa.

En específico, CADHAC espera de este gobierno una mejor atención a la población inimputable que se encuentra recluida en los penales de la entidad.

"Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), exhorta una vez más al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a proveer las condiciones dignas (higiene, acceso a servicios, atención médica, entre otros) para la estancia de los reos dentro de las cárceles estatales, sobre todo si como en este caso, pertenecen a la población de inimputables".

Además, CADHAC pide a la autoridad esclarecer la muerte del reo Elías Canavatti y a adoptar las recomendaciones de la CNDH sobre la situación de personas con discapacidad psicosocial e inimputables.
"Es indispensable y urgente que se tomen medidas para transformar a fondo la organización y administración del sistema penitenciario en Nuevo León", señaló CADHAC.