SYNDY GARCÍA
26 de julio de 2016 / 03:41 p.m.

MONTERREY.- Para evitar que más casos de violencia se generen en el interior del penal del Topo Chico, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) exigió este martes al Gobierno del Estado evaluar la seguridad en estos centros penitenciarios.

Luego de que este lunes por la noche se presentaran nuevamente disturbios e incendios al interior del penal del Topo Chico, vía comunicado, el organismo urgió a atender de forma inmediata los problemas del sistema penitenciario en la entidad nuevoleonesa.

"Es verdaderamente urgente que el Gobierno de Jaime Rodríguez evalúe seriamente la situación de seguridad en los centros penitenciarios del estado, especialmente el del Topo Chico y enfrente esta situación de manera efectiva y respetuosa de los derechos humanos porque, de no hacerlo, estos eventos de violencia seguirán repitiéndose y cobrando más vidas.

"Exigimos enérgicamente al Gobierno nuevoleonés que se atienda de inmediato y de la manera más profesional la situación del sistema penitenciario en la entidad", se expuso en el comunicado.

La organización refirió que es responsabilidad del Gobierno del Estado garantizar la seguridad de los reos e internas de los penales en la entidad, por lo cual demandó atender de forma cuidadosa la situación de los centros penitenciarios.

En el informe, CADHAC señaló que, de acuerdo a información de la Plataforma Nacional de Transparencia las muertes al interior de los penales de Nuevo León han superado las cifras de años anteriores.
Mientras en 2014 hubo 48 internos que murieron al interior de penales de Nuevo León, en 2015 fueron 28, y la cifra a julio de 2016 es de 52 internos fallecidos en eventos violentos.

Ante la situación, CADHAC calificó de insuficientes los resultados en materia de seguridad al interior de los penales por parte de las autoridades estatales, por lo que se demandó acciones urgentes y prioritarias.

"Esta información es una prueba de que el Gobierno Estatal no ha analizado con la profundidad necesaria la situación del sistema penitenciario en la entidad ni ha tomado las medidas adecuadas para resolver este problema", se refirió en el comunicado.