SYNDY GARCÍA
23 de mayo de 2016 / 05:33 p.m.

Monterrey.- Diputados del PAN exigieron este lunes convocar de forma inmediata a la revisión de las cuentas públicas de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y de los ex gobernadores priistas, Rodrigo Medina y Natividad González Parás.

En un documento entregado a la Oficialía de Partes, los integrantes de la fracción panista demandaron al presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel, sesionar para el análisis de los expedientes del gobierno central de 2013 y 2014, así como 18 cuentas públicas relativas a paraestatales y organismos del periodo de Natividad González Parás.

Se entregó también otra solicitud al Congreso local para exhortar al presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, Juan Francisco Espinoza Eguía, a poner en consideración los expedientes del Ayuntamiento de Monterrey de las gestiones 2013 a 2014.

"Es muy lamentable que a la fecha, los presidentes de las comisiones de Hacienda del Estado y Primera de Hacienda Municipal, no hayan convocado formalmente a una comisión, para efecto de rechazar estas cuentas públicas como lo están demandando los ciudadanos", expuso Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN.

El legislador panista afirmó que si bien se citó el viernes pasado a una mesa de trabajo en ambas comisiones, sólo se otorgaron los informes de las cuentas públicas que ya se tenían.

Ante los comentarios del legislador Eugenio Montiel, quien ha previsto un empate en la votación de cuentas públicas del Estado de años anteriores, Salinas Garza cuestionó las declaraciones del legislador priista.

"No se atreven a circular los dictámenes porque al momento en que los circulen se van a dar cuenta todos los ciudadanos de Nuevo León que el PRI es tapadera de los malos gobiernos de José Natividad González Parás y de Rodrigo Medina", aseguró Salinas.

Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso, reiteró que hay "imposibilidad material" para someter a consideración 239 expedientes de cuentas públicas.

Montiel Amoroso consideró como un "show mediático" las peticiones de los panistas e indicó que solicitará la aprobación de un calendario de revisión de cuentas públicas.

"El calendario que estoy pidiendo es de aquí a diciembre, con periodos e intervalos junio-julio, agosto septiembre, creo que hay cosas elementales de razonabilidad y que vamos a sacar el próximo miércoles", dijo.

Agregó que de no haber condiciones no presentará ningún dictamen al Pleno e indicó que al momento no hay condiciones para someter a consideración los expedientes solicitados por AN.

"Estamos muy tranquilos, estamos haciendo lo que corresponde, lo que tres legislaturas pasadas no pudieron desatorar no podemos desatorarlo en cinco días y estamos trabajando con mucha responsabilidad", añadió.