milenio digital | roberto alanís 
10 de diciembre de 2015 / 06:35 a.m.

Monterrey.- Por sospechar de anomalías en esta adquisición, la organización civil Redes Quinto Poder exigió al municipio de Monterrey eliminar el contrato para la aplicación para dispositivos móviles que adquirió la administración pasada para facilitar la comunicación con la ciudadanía.

Mediante un comunicado en redes sociales, la organización señala que se trata de un gasto inflado, ya que el costo supera los siete millones de pesos, y además que no ha sido útil.

Redes Quinto Poder señala que el contratante, Empresas Pordimo SA de CV estrenó folios de facturas para cobrarle la App al municipio, y no aparecen en los registros los folios 3A, 4A y 5A.

Según este organismo, la App Monterrey fue adquirida por la administración de Margarita Arellanes y fue presentada en octubre 2014. El contrato fue firmado bajo la adquisición de esquema de licencia.

Para ello, señala, se pactaron 30 pagos de 25 mil 298.67 pesos, lo que representaría un costo a los contribuyentes regios de siete millones 778 mil 960 pesos, de los cuales ya se han erogado nueve pagos a la citada compañía.

“La aplicación móvil ha presentado fallas, las funcionalidades ofrecidas y anunciadas por la anterior administración han dejado mucho qué desear, la App que serviría para reportes y baches, luminarias y emergencias ha terminado en un notificador de eventos y conciertos en la ciudad que cuestan más de ocho mil pesos por día a los contribuyentes.

“De acuerdo a la actual administración, el municipio de Monterrey enfrenta una grave situación financiera, el Cabildo le aprobó más deuda y el alcalde ha solicitado aumento del impuesto predial.

Debido a la situación económica del municipio y a las fallas solicitamos Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, la revisión y cancelación del contrato SPC-040-14 correspondiente a la compra de la Aplicación Móvil App Monterrey”, cita el escrito.

Además, señala Redes Quinto Poder que debería de plantearse la permanencia de los representantes ciudadanos, Julio César Cepeda, Mayra Martínez y Carlos González, en el Comité de Adquisiciones Municipal.

“Ya que fueron parte del comité que avaló la compra de la App Monterrey y aunque por ser minoría no podían detenerla, por lo menos debieron alertar a la ciudadanía del daño al erario que representaba el abusivo contrato.

“El Comité de Adquisiciones es responsable de avalar compras donde se exceptúe el proceso de licitación, ya sea mediante asignaciones directas o por invitación a proveedores”.