23 de mayo de 2014 / 12:46 p.m.

Santa Catarina.- Los vecinos de la colonia Rincón de las Palmas, en Santa Catarina, ya están cansados de que el Gobierno del Estado no haga nada contra las pedreras.

Gente que va enfermando poco a poco, que sufre por la gran cantidad de polvo y la autoridad se hace de "la vista gorda".

Ya montaron exposiciones fotográficas, prueba fehaciente de lo que hace la empresa "Rebasa", protestaron, han hecho muchas cosas, pero sólo escuchan del secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez y del de Salud, Jesús Zacarías, promesas de que se están coordinando.

Así lo expresó César Flores Peña, vecino del sector y quien tiene más de 200 fotografías de lo que ocasiona la fábrica.

"No incluso, ya se rebasó el límite de micro gramos por metro cúbico de partículas permitidas y no han hecho nada al respecto, personal del hospital Universitario realizó una encuesta y el 36.7 por ciento de los habitantes de la colonia padece rinofaringitis alérgica, es muy grave eso, todo por el polvo de las pedreras", señaló el vecino.

Las gráficas muestran la gran cantidad de polvo que emite la empresa, pero ni así les hacen caso.

El límite según la Organización Mundial de la Salud, es de 49.725 microgramos por metro de partículas, pero se ha llegado o rebasado hasta el 100.

Si la gente de las colonias aledañas no padece rinofaringitis, el resto tiene conjuntivitis.

Y lo peor dicen, los secretarios mencionados dicen que lo que afecta a la población es el humo de los autos.

"El secretario dice que está en coordinación con 'el de Salud', pero ambos dicen que es el humo de los carros, sin reconocer que lo que afecta a la gente también es el polvo de las pedreras y todavía dicen que habría verificación vehicular", mencionó Flores Peña.

Por lo pronto, los vecinos llegarán hasta las consecuencias que les sean posibles, porque los de la fábrica "Rebasa" hasta ya laboran de noche "para despistar al enemigo".

FOTO: Iram Oviedo 

IRAM OVIEDO