SYNDY GARCÍA
9 de febrero de 2016 / 05:39 p.m.

Monterrey.- El Congreso del Estado exigió este martes investigar a fondo la compra de cobertores con sobrecosto realizada por la administración del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por casi 29 millones de pesos.

Los diputados solicitaron por unanimidad a la Subprocuraduría Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado indagar la adquisición directa de 200 mil cobijas.

Tras comprar dos cobertores de 50 y 60 pesos similares a las compradas por el Gobierno Estatal, Juan Espinoza Eguía, integrante de los diputados del PRI, los subió a Tribuna junto a un llamado a revisar la compra inflada de cobertores.

"Hoy trasciende que la administración estatal licitó la adquisición de 200 mil cobijas por un monto de 28.9 millones de pesos, resultando evidente el sobre costo de 167 por ciento.

"Llama también la atención que la licitación no fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, sino que se realizó a través de la Secretaría de Administración", apuntó el legislador priista.

En su punto de acuerdo, se demandó además al gobernador Jaime Rodríguez Calderón separar del cargo a los funcionarios involucrados en el caso de compras infladas.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, cuestionó que la licitación de cobijas se hiciera un 24 de diciembre sin publicarse vía internet por Periscope.

"Vemos con mucha tristeza que el inicio de su gobierno empieza con un colcha gate, con problemas en donde comprar colchas puede ser la punta del iceberg, porque si esto hacen con las colchas, ¿qué no harán con las licitaciones de lo que verdaderamente vale la pena?", expuso el legislador panista.

Oscar Flores, diputado del PAN, se unió a la exigencia para investigar la compra inflada de cobijas. Por ello, solicitó sancionar a los responsables de la adquisición en base al artículo 29 de la Ley de Fiscalización.

"Vemos con tristeza que el gobierno de 'El Bronco' se parece tanto al de Rodrigo Medina de la Cruz, con todo respeto compañeros", mencionó Flores.

Eugenio Montiel, legislador priista, cuestionó por su parte la promesa del mandatario estatal de hacer licitaciones abiertas.

Manifestó que el trabajo de la Subprocuraduría Anticorrupción, a manos de Ernesto Canales, quedará a prueba con la investigación de la compra de cobijas.

Héctor García, diputado del PRI, aseguró que la compra fue además una clara violación al manual de operaciones del Gobierno Estatal.
Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó la adquisición de las cobijas y calificó la entrega de cobertores como una medida asistencialista.

Posterior a las intervenciones en Tribuna, el coordinador de la bancada priista, Marco Antonio González, pidió investigar el caso.

En tanto, Salinas Garza destacó que no basta con sólo despedir a algún funcionario, sino será necesario sancionar a la empresa y a los servidores públicos responsables.