ERIK SOLHEIM ROCHA
26 de junio de 2017 / 05:52 p.m.

MONTERREY.- A unas horas de que se lleve a cabo el periodo extraordinario en donde los diputados locales votarán la segunda vuelta de la reforma electoral, integrantes de las minorías y organizaciones de la sociedad civil exigieron incluir en el dictamen la paridad horizontal en las candidaturas.

Las diputadas de las fracciones minoritarias dijeron que no se les ha circulado el dictamen y por ello temen que sea una paridad simulada.

“Y pues que no sea simulada, que no pretendan nada más 50
por ciento mujeres o 50 por ciento hombres y pues que manden como siempre a los municipios del área rural a las mujeres, eso sería algo simulado, esperemos que no y que ya hayan entrado en razón los compañeros diputados”, dijo la diputada Karina Barrón. 

“Hasta el momento no conocemos el dictamen eso es muy grave, quiere decir que si los otros diputados no deliberamos pues se va a pasar un dictamen a comisión hecho a modo para que todos los otros diputados sigan línea, voten y nosotros nos quedemos en indefensión”, dijo la diputada Concepción Landa.

El grupo opositor está integrado por once legisladores de las minorías, por lo que requieren convencer a tres o cuatro legisladores del PRI o PAN para evitar un mayoriteo.

“Están conscientes de que no pueden votar a conciencia como ellas quisieran entonces pues yo espero que de aquí en 24 horas haya el suficiente cabildeo dentro de sus partidos políticos para que si hay que echar para atrás…que se pueda”, dijo el legislador Eugenio Montiel Amoroso.

Una decena de organizaciones civiles encabezadas por la ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, entregaron al Congreso más de 500 firmas para exigir que la paridad horizontal sea incluida en el dictamen de la Reforma Electoral.

“Se pide la paridad horizontal, se pide la voluntad política de los partidos mayoritarios PRI y PAN”, dijo María Elena Chapa.

“No se les puede dar en paridad a las mujeres solo distritos perdedores, que haya un reparto proporcional de perdedores y ganadores o municipios perdedores y ganadores”, agregó.

Dicha reforma definirá también las reglas que tendrá la reelección para alcaldes y diputados



dat