MAYTE VILLASANA
15 de septiembre de 2017 / 06:25 p.m.

MONTERREY.- El colectivo Únete Pueblo exigió que el Pleno del Congreso convoque a mesas de trabajo con asociaciones civiles, especialistas y ciudadanos apartidistas ante la propuesta de ley a Desarrollo Urbano que se prevé la próxima semana.

Rocío Montalvo, dirigente del colectivo, mencionó que es necesario que la regulación de las pedreras esté incluida en otra ley y con ello evitar conflictos de interés, por lo que este viernes entregó una serie de observaciones a la Oficilía de Partes del Congreso.

Aseguró en Nuevo León operan 48 pedreras, de las cuales 31 no presentan plan impacto ambiental y más 17 no están en el padrón, información oficial que se consiguió mediante un juicio que el colectivo interpuso para conocer la auditorías del Estado.

"Estamos solicitando al Congreso que se llame urgentemente a unas mesas de trabajo con ciudadanos, asociaciones civiles y especialistas en el tema debido a que se ha anunciado que van a autorizar una propuesta de ley la próxima semana.

"No hay que olvidarnos: el secretario es un constructor, entonces hay un conflicto de interés de su puesto con las acciones de las pedreras", advirtió Montalvo.

En ese sentido, mencionó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que existen 22 pedreras en abandono; no obstante, Únete Pueblo confirmó aún trabajan de manera aislada.


pjt