ERIk SOLHEIM ROCHA
26 de octubre de 2016 / 11:25 a.m.

MONTERREY.- Al considerar deficiente el combate a la corrupción en Nuevo León, durante la comparecencia en el Congreso, los diputados exigieron la renuncia de Ernesto Canales como subprocurador Anticorrupción.

En su mensaje de inicio, Canales Santos hizo referencia a tres temas importantes, el 'CobijagGate', vinculación de la ex alcaldesa de Monterrey y proceso contra el ex gobernador Rodrigo Medina.

En el caso de las Cobijas, Canales dijo frente a los diputados que no hubo dolo ni lucro, y por ello no se dictó responsabilidad penal contra los funcionarios implicados .

"Con relación a los servidores públicos involucrados se determinó no ejercitar acción penal en virtud de que las pruebas recabadas por parte de todos los involucrados en este asunto no se acreditó en ninguna conducta de la estimada como constitutiva de delito y por tanto no se fincó Responsabilidad penal".

"En ningún momento detectamos un lucro personal de los actores de este asunto".

La diputada del PAN y presidenta de la comisión Anticorrupción, Yanica Gomez, entregó a Canales una carta de renuncia, con la intención de que el funcionario la firmara.

De inmediato, Ernesto Canales descartó su salida de la Sub Procuraduría Anticorrupción.

"Yo no voy a presentar la renuncia porque creo que no tengo razón para ello ", dijo Canales.

"No soy un improvisado, no vine aquí a ganar fama", manifestó.

Canales presumió las vinculaciones a proceso de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y del ex Gobernador Rodrigo Medina.

"En relación a la ex alcaldesa de Monterrey, ella y ocho personas más de su administración se encuentran vinculadas a proceso... por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones", presumió ante los diputados.

Continúa la comparecencia en este momento.