16 de febrero de 2014 / 11:31 p.m.

Monterrey.- La falta de conciencia en el cuidado del medio ambiente es un grave problema en el área metropolitana de Monterrey, el cual presenta un déficit de hasta 700 mil árboles, señaló la asociación civil Reforestación Extrema (RE).

El presidente de la organización, Cosijoopii Montero, comentó que Monterrey es muy vulnerable debido a su orografía llegando a ser una ciudad de muchos riesgos creando un gran problema de contaminación.

Agregó que la peor amenaza para los árboles es la ignorancia, puesto que no se puede apreciar lo que se tiene, si no se conoce del todo.

Destacó, además, que esta región es privilegiada, pues tiene la mayor variedad de pinos y encinos en el mundo, y se debe sacarse el mejor potencial posible.

Entre los árboles que se destacan en el área metropolitana de Monterrey se pueden encontrar el encino, el pino, el ébano, la anacua, el olmo, el álamo de río, los cuales un atractivo paisajístico, añadió.

Cabe destacar que el área metropolitana está conformada por los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, García, Santa Catarina, Juárez, Apodaca, San Pedro Garza García y General Escobedo.

Montero refirió que analizan presentar una iniciativa a fin de profesionalizar reglamento existente de reforestación urbana que tenga que ver con el asunto de los árboles, a fin de que esté a la altura del área metropolitana.

Enfatizó que la misión de Reforestación Extrema es la de promover la estrategia “Monterrey Bosque Urbano Metropolitano 2018” la cual entre sus objetivos es la de hacer de esta ciudad la metrópoli con mejor y mayor densidad forestal en México.

Indicó que esta asociación sin fines de lucro dedica parte de su tiempo al ámbito educativo para mejorar la cultura en el medio ambiente, con proyectos como la plantación de árboles en espacios públicos, cursos, talleres y conferencias y a casi seis u ochos años de su creación han plantado unos cinco mil árboles en la zona metropolitana.

Resaltó, además, que una fecha importante en el calendario de RE es el día del árbol regiomontano el cual quedo marcado el 21 de abril, día que conmemora el nacimiento de Ángeles Zapata Novoa quien se distinguió por sus acciones a favor de la ecología y el medio ambiente.

NOTIMEX