SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
9 de agosto de 2015 / 08:14 a.m.

Monterrey.- Treinta y cinco por ciento de los predios que se ubican en asentamientos aún no ha sido escriturado, reveló José Arturo García González, delegado de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la entidad.

Tras la entrega de 200 escrituras en San Pedro Garza García, el funcionario federal reveló que en el estado existe un “gran” rezago de espacios irregulares.

Entre los municipios de Nuevo León con áreas sin certeza jurídica, García González señaló que Los Aldama es uno de los que se encuentran con mayor rezago.

“Los Aldamas es un municipio muy pequeñito, pero que representa un altísimo grado de porcentaje de personas que no tienen escrituras, viven alrededor de cuatro mil personas y en este momento mil 350 no tienen escrituras”, señaló.

Pese a que es un municipio sin mucha población, el titular de la CORETT indicó que lo anterior refiere que 40 de cada 100 familias o predios en Los Aldamas no tienen escrituras.

“Son familias que están en Estados Unidos, que están irregulares, que están escandalizadas por el miedo del crimen organizado, que se fueron huyendo, todos esos componentes han hecho que la gente esté en otro lado, pero al pendiente de que su predio se regularice”, mencionó.

Monterrey, Apodaca y Garza, son también parte de los municipios en Nuevo León donde se tiene un índice importante de predios irregulares; no obstante, el funcionario federal indicó que el trabajo es constante debido a que son áreas donde regularmente acuden familias en busca de nuevas oportunidades.

“En las grandes urbes de alguna manera puede ser comprensible porque la gente llega a pedir oportunidades y no avisa a las autoridades que llegaron y se asentaron en un lugar irregular”, dijo, “pero hay mucho por hacer, es un gran esfuerzo del Gobierno”.

Asimismo, el representante de la Corett en la entidad cuestionó a las administraciones federales pasadas por no ejercer su autoridad y no lograr avanzar en municipios rurales en donde se pudo haber terminado con el rezago.

“Hay registro de irregularidad porque se ha dejado desde hace muchos años en la negligencia, apatía y en el no me importa la parte más importante que es el patrimonio de la familia. Son muchos años de no me interesa de todas las autoridades y gobiernos que han pasado.

“No es posible a estas alturas en 2015 tener irregularidad tan alta en lugares donde debería haber bandera blanca, donde el pueblo no crece más que unos cuantos al año”, mencionó.

A unas cuantas escrituras, el municipio de San Pedro Garza García sería el único en todo Nuevo León que tenga sus predios regulares y pueda considerarse como “bandera blanca”.