4 de agosto de 2014 / 10:07 p.m.

Monterrey.- La secretaria de Educación del Estado, Juan Aurora Cavazos Cavazos dijo que hay opciones para los egresados de secundarias en los subsistemas, pero se requiere también la colaboración de los padres de familia para que se involucren en la búsqueda.

La funcionaria estatal refirió que hay lugares para que los adolescentes prosigan con sus estudios e incluso existen becas de "no abandono" donde se les puede apoyar hasta con 800 pesos mensuales, esto tras darse a conocer que la oferta de la Universidad Autónoma de Nuevo León en los niveles medio superior y superior sigue rezagada.

"El examen es de ubicación, no de admisión, la Universidad Autónoma de Nuevo León capta la totalidad de sus vacantes y quedan 19 mil jóvenes con otras opciones, pero tenemos muchos subsistemas que cubren la capacidad en el estado para ofertarles un espacio", dijo.

Una opción que brinda la doble oportunidad de poder emplearse, o bien continuar con los estudios superiores en cualquier institución que sean aceptados, es la de la educación tecnológica.

La Secretaria de Educación destacó que los jóvenes no conocen los espacios o los rechazan sin investigar un poco más.

Por lo que se requieren también el apoyo de los padres de familia, que no vean la falta de una plaza en la UANL como un rechazo, sino como una oportunidad de vincularse con otros sistemas y sectores productivos.

"Repito, el estado de Nuevo León tiene la capacidad para dar un espacio en la educación media superior de todos los egresados de secundaria.

"Vamos a estar en la Feria del Ahorro Escolar, este 8 y 9 de agosto y vamos a tener allí todas las ofertas que podemos presentarles para que acudan y no se queden sin estudiar", comentó.

Así mismo hablo sobre la existencia de las becas de apoyo para no abandono, que durante el año en curso llegaron a 11 mil 500, y para el próximo ciclo escolar podrían ser hasta 25 mil.

Comentó enérgicamente que por recursos económicos ningún joven debe quedarse fuera de la educación media superior.

"Nosotros tenemos dos labores, primero con el padre de familia que como tutor debe velar porque sus hijos sigan estudiando, y a nosotros como estado nos corresponde visualizar estos espacios, que sepan que existen, no podemos obligarlos", dijo.

Incluyen tema energético en plan de estudios

Cavazos Cavazos dio a conocer que en el nuevo Conalep del sector San Bernabé se arrancará una carrera técnica con acentuación en el tema energético.   "En este ciclo escolar, en ese Conalep, en el que por cierto ya tenemos 700 estudiantes inscritos, va una carrera para fuentes alternas de energía", indicó. Así mismo el resto de las instituciones educativas superiores realizaron los cambios necesarios en los planes de estudios de las ingenierías y en breve los presentarán.

FOTO: Carlos Rangel 

DANIELA MENDOZA LUNA