redacción
11 de octubre de 2016 / 09:00 p.m.

MONTERREY.- La resolución que favoreció al ex diputado local y ex secretario del ayuntamiento de Monterrey, Jesús Hurtado Rodríguez, es definitiva, por lo que la agencia especializada en delitos cometidos por servidores públicos de la Subprocuraduría Anticorrupción ya no puede hacer nada para tratar de atribuirle alguna responsabilidad por el desvío de 8 millones 207 mil 546 pesos.

Fue el juez de la décimo cuarta sala penal unitaria, Leonel Cisneros Garza, quien resolvió la apelación que presentó el ex funcionario municipal en contra del auto de vinculación que le habían impuesto el pasado mes de julio por considerarlo probable responsable del delito de ejercicio abusivo de funciones públicas.

En su resolución, Cisneros Garza determinó que la defensa de Hurtado Rodríguez había presentado suficientes pruebas para revocar la determinación de la juez de control que lo sujetó a juicio al considerarlo probable culpable del mencionado delito.

El ex secretario de Ayuntamiento fue el único que recurrió a la apelación, pues sus ocho coacusados, entre ellos, la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, solicitaron la protección de la justicia al promover un amparo contra el auto de vinculación.

La ex munícipe y sus coacusados Irasema Arreaga Belmont, Julián Hernández Santillán, Alejandra Rodríguez Guerra y José Francisco de la Cruz Suárez, pretenden acreditar ante las autoridades federales que no incurrieron en ejercicio abusivo de funciones públicas al desviar dicha cantidad para cubrir los honorarios de un despacho de abogados que los iba a representar, a partir de octubre del 2015, cuando concluyeran su administración.

En esa misma situación legal se encuentran los ex integrantes de la comisión de adquisición del municipio, David Rex Ochoa Pérez, Arturo Pecina Cruz, Luis Ángel Torres Garza y Aldo Ariel Cepeda López, quienes promovieron el amparo en contra del auto de vinculación que recibieron por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.