CÉSAR CUBERO
8 de agosto de 2016 / 06:43 p.m.

MONTERREY.- Con la finalidad de que todos los integrantes de pueblos indígenas que habitan en Nuevo León cuenten con un acta de nacimiento, la Dirección General del Registro Civil en el estado, encabezada por Raúl Guajardo, llevó a cabo diversas brigadas gratuitas para tramitar el documento.

La tarde del lunes, en la colonia La Alianza, las sonrisas se hicieron presentes sobre todo en las madres que lograron por fin otorgarles esta identidad a sus hijos.

"Si no tienes acta de nacimiento, prácticamente no existes", señaló el director general del Registro Civil en Nuevo León, Raúl Guajardo.
Además, comentó lo importante que es este documento para acceder a derechos como el de la salud, la educación, el trabajo, entre otros.

Cabe destacar que, según mencionó el funcionario estatal, Nuevo León es el único estado de la República que cuenta con un módulo de atención a indígenas, donde se ofrece el apoyo de traductores.

En los dos meses que lleva este módulo, ubicado en la calle Morelos 1045 oriente, en el centro de la ciudad, se han realizado al menos 100 actas de nacimiento, además de otros trámites de corrección, rectificación y aclaración.

"Hay niños de las comunidades indígenas que nacen aquí en Nuevo León y a esos los estamos registrando.

"Tenemos en Nuevo León el primer módulo de atención, en todo el país, a indígenas, es histórico", comentó Raúl Guajardo.

Preciso señalar que estas brigadas continuarán el día de mañana en los municipios de Juárez y Guadalupe.

En el centro comunitario La Alianza se contó con el apoyo de un traductor, servicio que daba una mayor confianza a las personas para realizar su trámite.

Durante la tarde, fue constante la llegada de personas a esta brigada, en la cual se contó con el apoyo del Registro Civil del estado de Hidalgo, del estado de San Luis Potosí, del Seguro Popular, así como con asesoría legal, todo puesto a disposición de los presentes de una manera gratuita.