VICTORIA FÉLIX | MILENIO DIGITAL
11 de diciembre de 2015 / 08:48 a.m.

Monterrey.- Con el objetivo de promover el arte, la cultura y la participación comunitaria, diversas asociaciones civiles impulsan la tercera jornada artística cultural "Manos que Trasforman", en la cual, una comunidad de mujeres otomíes, originarias del estado de Querétaro, expondrá y venderá artesanías tradicionales en Nuevo León.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la clausura de los programas de desarrollo cultural comunitario Conarte 2015, con la participación del colectivo de arte y cultura Tirando Esquina, y la asociación civil Zihuame Mochilla.

La sinergia de estos organismos que trabajan en más de seis colonias del estado de Nuevo León con comunidades indígenas, tiene como prioridad y objetivo el fortalecimiento de la inclusión social y la participación comunitaria.

Además de la exposición artesanal, en el evento se presentará un grupo de música y canto integrado por 20 niños otomíes y de la región; asimismo, habrá números de cuentacuentos y malabares.

Estas dinámicas tendrán se realizarán por la tarde en la colonia Lomas Modelo Norte, en el municipio de Monterrey.

"La música es como medio de inclusión social entre niñas y niños, y con las mujeres es la artesanía como medio de participación comunitaria" expresó Francisco Zamora, quien funge como promotor y organizador del evento.

Por otro lado, indicó que debido a la falta de abastecimiento, se atiende solamente a una mínima cantidad de familias que habitan la zona; es decir, sólo unas 60 de las 250 existentes.

Asimismo, advirtió de la existencia de zonas de riesgo en aspectos como la drogadicción, el vandalismo y la violencia, por lo que buscan el apoyo de otras organizaciones públicas y privadas que quieran sumarse a la causa de mejorar las condiciones de vida de los integrantes de estas comunidades.