15 de junio de 2014 / 06:47 p.m.

Monterrey.- El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey expondrá la muestra "In/humano", una visión crítica sobre la protección al medio ambiente de 17 artistas internacionales.

El Museo dio a conocer que la muestra comprende 53 obras, en la que artistas como Joseph Beuys, Douglas Gordon y Joel Sternfeld, entre otros, se sirven de la fotografía, instalación, video y arte-objeto como herramientas para establecer diversos canales entre el ser humano y su entorno natural.

Para Gonzalo Ortega, curador de la muestra, la imposibilidad de un consenso sobre sustentabilidad y ecología, intuida de muy diversas maneras por los artistas de la exposición, se hace notar en muchos de los trabajos que se expondrán a partir del 11 de julio y hasta el 2 de noviembre próximo.

Antes que incurrir en toma de posturas radicales, muchos de ellos rastrean la posibilidad de una sintonización positiva -y marcadamente independiente- con su entorno natural, indicó

Manifestó que sin incurrir en los clichés románticos del "deber ser ecológico" ellos han sido capaces de articular mensajes mucho más coherentes que los de un activismo verde demasiado eufórico e ingenuamente convencido de sí mismo.

Asimismo, Ortega destaca la actitud de absoluta libertad con la que la mayoría han roto ataduras con los clichés ambientalistas y han dado libre cauce a nuevas maneras de aproximarse e interactuar con la naturaleza.

"De tal forma que los trabajos presentados, no responden a un mensaje unificado sobre la relación del ser humano con el medio ambiente", dijo, pues cada uno de los artistas reunidos, aborda desde su propia óptica el problema ambiente.

Se resalta el trabajo del artista escocés Douglas Gordon, quien evidencia en la videoinstalación Play Dead; Real Time, 2003 el maltrato hacia los animales al presentar la imagen de un elefante encerrado en un espacio blanco quien pasea tranquilo y realiza algunas suertes circenses.

La escena tan contrastante permite al espectador experimentar empatía hacia el encierro del animal.

Participa en la exposición, además el fotógrafo finlandés Ilkka Halso, quien recrea en su trabajo escenas imaginarias de una catástrofe ecológica representando paisajes completamente alienados.

Entre sus propuestas, plantea la posibilidad de que la humanidad en un futuro próximo solo pueda acercarse la naturaleza visitando museos especializados.

Algunos artistas participantes son Catherine Bagnall, Joseph Beuys, Miguel Calderón, Alejandro Cartagena, Alfredo De Stefano, Charles Fréger, Shaun Gladwell, Douglas Gordon, Ilkka Halso, Rodrigo Imaz, Claudia López Terroso, Mike Meiré, Heather & Ivan Morison, Wayward Plants, Alec Soth, Joel Sternfeld y Tania Ximena.

NOTIMEX

FOTO: ARCHIVO/TELEDIARIO