8 de abril de 2014 / 09:34 p.m.

Monterrey.- A partir de este 9 de abril y hasta el 29 de junio el Museo de Historia Mexicana presentará la exposición "Entre ideas y metralla. México 1913-1914", con piezas históricas y artísticas, que dan cuenta de los diferentes proyectos de nación de ese periodo revolucionario.

La directora de 3 Museos, Magdalena Cárdenas explicó que esta muestra coincide con la llamada "Decena Trágica" y el derrocamiento de Francisco I. Madero por parte de Victoriano Huerta, pero se le da una perspectiva regional en torno al papel de personajes como el general Bernardo Reyes.

La muestra da cuenta de los diferentes proyectos de nación abanderados por estos protagonistas, además de otros como Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

La coordinadora de exposiciones, Claudia Ávila, indicó que la muestra consta de casi 100 piezas, entre las que destaca la mesa original donde Carranza firmó el Plan de Guadalupe, para derrocar a Huerta, además de audios y videos para contextualizar los eventos citados.

También se podrán admirar banderas originales de los ejércitos del Norte de Villa y Constitucionalista de Carranza, pertenencias de Madero y del mismo "Centauro del Norte".

Dentro de esta muestra, bajo la producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pretende repasar los diversos capítulos que integran a la Revolución Mexicana, enfatizó.

Las piezas que se exhiben provienen del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec; del Museo de la Revolución Mexicana en Saltillo, Coahuila; Museo Nacional de la Revolución en la Ciudad de México, Presidencia de la República, Archivo Histórico del Distrito Federal y Archivo General de la Nación.

"Entre ideas y metralla. México 1913-1914" se vio enriquecida por el acervo del Museo de Historia Mexicana y contará con dos apartados alusivos al Noreste: la participación de Bernardo Reyes en la Decena Trágica y la toma de Monterrey por los líderes revolucionarios en abril de 1914.

A su vez, la investigadora e historiadora de 3 Museos, Gabriela Sánchez indicó que a ello se suman fotografías, primeras planas de periódicos y videos de la época, así como la dramatización de discursos de personajes como Madero, entre otros.

"Se hizo una selección de imágenes que hacen referencia a confrontaciones en Nuevo León, en municipios como Lampazos, Cadereyta y Salinas Victoria", añadió.

La exposición se dividirá en cinco temas: Introducción, Los últimos días del presidente Madero, Bajo la sombra de Huerta, Por el orden constitucional, y Caudillos y revolucionarios.

La inauguración será el miércoles 9 de abril e iniciará a las 19:00 horas con la conferencia magistral "La Revolución Mexicana la historia que se convirtió en mito", con Alejandro Rosas, quien además participó en el guión histórico de la exposición y posteriormente se abrirán las puertas de la muestra.

NOTIMEX