SÁNDRA GONZÁLEZ 
10 de abril de 2017 / 08:13 p.m.

MONTERREY.- Ante la mala calidad del aire, las pedreras continuarán bajo una normativa estricta. A partir del 24 de abril comenzará la primera revisión que prometió la Secretaría de Desarrollo Sustentable para regular la emisión de partículas.

Debido a que la calidad del aire en el área Metropolitana de Monterrey no mejora, las pedreras tendrán que someterse por seis meses más a la Norma Ambiental de Emergencia que se emitió en octubre de 2016, la cual contempla una regulación más estricta... se pretende que esta normativa sea permanente.

A partir del 24 de abril vence el plazo que el Gobierno del Estado les dio a dichas empresas para que cumplieran con las disposiciones entre las que se incluyen pruebas de laboratorio, monitoreo de emisiones a la atmósfera, supervisión de operación y mantenimiento de equipos entre otras, por lo cual el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable hará recorridos de supervisión.

De no cumplir con un porcentaje elevado de las disposiciones, la pedrera será clausurada o bien, tendrá oportunidad de corregir procesos si está en mejor nivel de cumplimiento.

Sin embargo todas las empresas, que antes carecían de normativa estricta permanecerán bajo esta reglamentación hasta octubre del presente año.

En el Periódico Oficial del Estado se convocó a una consulta pública para que la sociedad y especialistas opinen sobre la prórroga de la Norma Ambiental Estatal de Emergencia, que establece las condiciones de operación y límites máximos permisibles de emisiones de partículas a la atmosfera.

En su exposición de motivos, se informa que las condiciones de la calidad del aire no han mejorado en el área metropolitana de Monterrey a partir de la publicación de dicha norma.

Esta se emitió a raíz de la advertencia del gobernador durante su primer informe de gobienro, de regular a toda la industria pedrera.

Sin embargo en los seis meses que prevaleció, únicamente alcanzaron a calendarizar las acciones necesarias a emprender, pero advierten que no fue posible concluir con dichas acciones en este tiempo, por lo cual consideran necesario que se prolongue la vida jurídica de dicha norma.