MULTIMEDIOS DIGITAL 
27 de abril de 2016 / 08:27 a.m.

Monterrey.- Luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. revelara que ocho municipios de Nuevo León se encuentran entre los 50 lugares con más extorsiones, el Procurador del Estado, Roberto Flores Treviño, aseguró que todas las llamadas recibidas para denunciar el delito son atendidas.

En entrevista para Telediario Matutino, el funcionario declaró que a nivel local no se cometen extorsiones, ya que las bandas dedicadas a tales acciones ya fueron desarticuladas y llevadas a proceso.

Aseguró que durante este 2016 se han detenido a seis personas y dos ya fueron vinculadas a proceso.

"Hemos ido detectando que estas llamadas de extorsión son de interiores de penales de otros estados y hemos obtenido una respuesta nula de las empresas telefónicas privadas, respecto a la cancelación de estos números", declaró Flores Treviño.

El procurador comentó que el proceso de los extorsionadores es largo, debido a que se requieren diversas pruebas fidedignas para comprobar su participación y puedan ser vinculados con el delito.

"Se requiere que todos estemos en un mismo camino y vicio, lo primero que hay que hacer es colgar, si te pones a escuchar al sujeto, te atrapa en ese momento, el miedo puede ser presa. No toda la gente tiene el temple para escuchar y luego colgar", dijo.

El funcionario aseguró que las investigaciones señalan que el 97 por ciento de las llamadas son falsas.

Flores Treviño, declaró también que existe una colaboración de tiendas de conveniencia, quienes niegan recargas telefónicas a personas que al momento de solicitarlas se encuentren en una llamada.

El procurador recomendó que aunque no se concrete la extorsión, esto debe ser denunciado a los números 060 y 20 20 40 00.