25 de septiembre de 2014 / 01:46 p.m.

Monterrey.- En tanto Nuevo León lograr atraer una armadora de aeronaves donde se produzca cien por ciento todos los componentes en la entidad, en Apodaca, la empresa Unmanned Systems Technology International (USTI), está fabricando la primera aeronave no tripulada diseñada y ensamblada en Nuevo León cuya capacidad estimada inicial es de 20 unidades al año.

Se trata del primer dron diseñado, fabricado por ingenieros mexicanos y ensamblado en la planta que tiene el Apodaca, Nuevo León.

La compañía que apenas tiene cinco años de haber iniciado operaciones ha invertido más de 5 millones de dólares para hacer posible la fabricación del primer dron, dado que entre sus usos o aplicaciones está la vigilancia o recopilación de información que requiera cualquier tipo de industria como la petrolera, agropecuaria, salud, militar, entre otros sectores.

Mauricio Ramos Pons, presidente de la compañía, mencionó que han invertido más de 5 millones de dólares, para la producción del primer dron mexicano y certificado por el US Department of State para la importación y utilización como materia prima de fibra de carbono grado aeroespacial usada en la fabricación de la aeronave.

En el marco de la asamblea general ordinaria y sesión plenaria de Asociados de la Federación de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que esto es una muestra de lo que se puede hacer en la industria aeroespacial y que ahora la prioridad del gobierno del estado es consolidar el sector.

"El siguiente gran reto para la industria mexicana de la transformación yace en el sector aeroespacial, y es de qué manera poder consolidar este sector estratégico que es de alta especialidad", expresó.

Mauricio Ramos Pons, Presidente de USTI empresa creadora del avión no tripulado, dijo que la nave tiene un alcance en su transmisión en línea directa de 30 a 100 kilómetros para enviar en vivo información a la base; alcanza los 12 mil pies de altura y 7 horas de vuelo utilizando gasolina Premium.

En la asamblea de la FEMIA tomó posesión como presidente de la federación para el periodo 2014-2106, Benito Gristzewsky Kriger, en sustitución de Vladimiro de la Mora Honc.

Por su parte, el general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Rodolfo Rodríguez Quezada, dio a conocer la Feria Aeroespacial México a realizar en la Base Aérea Santa Lucía en el Estado de México el 22 de abril de 2015.

FOTO: Carlos Rangel

ESTHER HERRERA / MILENIO DIGITAL