Liliana Cavazos | @lilianacavazos
14 de julio de 2017 / 04:33 p.m.

MONTERREY.- Para la Secretaría de Educación en Nuevo León, el ciclo escolar termina con una conclusión: el sistema de cableado de energía eléctrica en las escuelas es el común denominador en las fallas y carencias que tienen los tres mil 600 planteles educativos en la entidad.

Arturo Estrada Camargo, titular de la Secretaría de Educación, explicó que esto puede tener su origen en la falta de mantenimiento.

"Los mayores desperfectos que yo he visto son por cuestiones de electricidad, los oigo todos los días (...) hace 30 ó 40 años que nadie se ha fijado que los cables de las escuelas pues necesitan cambiarse, rehabilitarse", dijo.

¿CUÁNTO CUESTA REPARAR?

El funcionario adelantó que la dependencia estatal aprovechará el periodo de vacaciones para implementar el programa 'Manos a la escuela' que consiste en realizar mantenimiento a todas las escuelas.

La inversión destinada es de 800 millones de pesos, cifra que representa 222 mil pesos por cada plantel educativo.

Estrada Camargo aseguró que estas reparaciones estarán listas para el inicio del próximo ciclo escolar, es decir el 21 de agosto.

Para lograr esta meta, cada día de la temporada de vacaciones, tendrán que repararse en su totalidad 109 escuelas.

Posterior al regreso a clases, Estrada Camarago dijo que tienen un segundo presupuesto de "entre 70 y 80 millones de pesos" que será empleado para reparaciones que surjan dentro agosto y diciembre de este año.

"Debemos estar pendientes de que esto suceda para el 21 de agosto, cuando regresemos a clases, que esas escuelas estén bien", explicó.


dat