GUSTAVO MENDOZA LEMUS
30 de junio de 2016 / 07:36 a.m.

Monterrey.- Horacio Franco lleva la marca de su apellido cuando se expresa. El reconocido flautista mexicano será el encargado de clausurar el Festival Diversciudad, en donde expuso cómo en México hay una falta de educación que se percibe hasta en la música.

Por la noche interpretará un programa variado en el Aula Magna del Colegio Civil (Juárez y Washington, centro), con piezas que van desde Vivaldi, los Beatles y la música indígena de México.

Franco, reconocido como uno de los principales ejecutantes de flauta dulce del mundo, expresó que en México existe un atraso social muy grande, que incluso se ve en la música.

Como ejemplo, puso a la música de banda actual. Discrepó como pueden sonar tan desafinados y promover mensajes de violencia cuando hay una tradición muy rica en la música popular mexicana.

"Sé que hay buenos músicos los que trabajan en las bandas pero yo me pregunto, en dónde quedó esa estética, en qué momento pasaron de tocar con la idiosincrasia de las bandas sinaloenses a esta manera tan desafinada y agresiva", criticó el flautista.

Destacó que existe una herencia musical muy rica en México pero que en los últimos 30 años se ha dejado de apoyar.

"La música actual es tan mala, hay una desafinación en la música de banda actual que cuando uno escucha a la Banda Mixe, de Oaxaca, o a la Jazz Band, de la Ciudad de México, suenan infinitamente más refinadas", destacó.

El concierto será hoy miércoles a las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil, Centro Cultural Universitario. Será acompañado por el contrabajo Víctor Flores y la entrada es gratuita a todo público.

Falta de educación se percibe en la música banda: Horacio Franco

DESTACA CELEBRACIÓN DE FESTIVAL

Durante algunos años, Horacio Franco dejó de visitar la ciudad, en parte porque no recibía invitaciones para ofrecer concierto. Hace unos años regresó por conducto de la UANL y ahora cierra el Festival Diversciudad.

Para Monterrey "una ciudad donde hay mucha gente conservadora", es importante que un festival generado por la comunidad LGBT sea incluyente con el resto de la sociedad, ofreciendo una amplia oferta cultural.

"Hay que desestigmatizar a la comunidad LGBT, porque el estigma causa prejuicio, y el prejuicio genera odio", opinó el músico.

Mario Rodríguez Platas y Cuitláhuac Quiroga, organizadores de Festival, destacaron que durante 10 días en que se realizó el evento tuvieron actividades para todo público y no sólo para gays u homosexuales.

Indicaron que se realizaron 75 eventos en 23 sedes, números que esperan duplicar para la segunda edición del festival, el próximo año.

Falta de educación se percibe en la música banda: Horacio Franco
"La música actual es tan mala, hay una desafinación y carece de estética" | ESPECIAL

SENSIBILIDAD EN LA CÁRCEL

Entre sus múltiples tareas, Franco ha ofrecido una serie de recitales en los centros penitenciarios del país.

Bajo esta experiencia, dijo haber encontrado un alto grado de sensibilidad entre los reos, quienes experimentan en las cárceles problemas de corrupción y poder, como sucede en todo el país.

"Las cárceles funcionan con toda la corrupción como en todo el país. Cuando yo he tocado en cárceles me he topado con gente muy culta, muy sensible, que están ahí por error o por otras cosas, son experiencias muy gratificantes", opinó.