15 de febrero de 2014 / 03:13 a.m.

Monterrey.- Aunque se ha confirmado que en otras ciudades las excavaciones en la tierra provocan movimientos telúricos, hace falta una investigación a fondo para evidenciar si en la zona citrícola de Nuevo León se registran sismos por las excavaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El subdirector de investigaciones de la Facultad de Ciencia de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Carlos Montalvo declaró que "todavía no ha evidencia si este tipo de hidrocarburos son el detonante de los temblores". 

Además, Montalvo aseguró que las construcciones de los nuevos fraccionamientos también pueden ser otra de las causas en este tipo de alteraciones.

"El concepto que se tenía hasta hace algunos años de que en estas zonas no temblaba, ha permitido que no se revise la regulación a la hora de construir viviendas. Los materiales de pobre calidad no generan rigidez en la estructura", dijo.

Cabe señalar que en lo que va de este 2014, se han registrado 15 temblores en la entidad, sobre todo en municipios como Allende, Cadereyta, Galeana Linares y Los Ramones.

Por otra parte, las autoridades municipales han informado que Pemex ha realizado varias perforaciones, dos de ellas de 300 metros, conpara sacar gas shield. 

REDACCIÓN