18 de septiembre de 2014 / 12:05 p.m.

Monterrey.- La falta de recursos etiquetados para el Penal de Mina no es definitiva y aun se pueden echar mano de algunas bolsas previstas para el caso, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño Villarreal; en contraste, el diputado federal panista Víctor Fuentes Solís, aseguró que la falta de recursos por parte de la Federación y la poca atención por parte del estado evidencia que se trató de un proyecto al vapor que se pensó al calor del momento.

Treviño Villarreal dijo que una primera lectura del Presupuesto de Egresos 2015 (PEF) no contempla el nuevo centro penitenciario de Nuevo León, pero se podría buscar algún beneficio para este espacio.

"El tema de los penales es un tema que ha venido tratando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de un modo puntual y si hay una necesidad en el país importante en la construcción y mantenimiento de los mismo que requiere de inversiones importantes", dijo.

Treviño reconoció la sobrecapacidad de los penales en Nuevo León y la necesidad de un nuevo espacio; sin embargo, también afirmó que el Presupuesto estaba más enfocado al Desarrollo Social y Económico, y es por ello que los recursos se habían orientado a otros proyectos.

"Está más orientado a impulsar la productividad de las personas, el desarrollo social, de infraestructura y logística que les permita a los jóvenes tener alternativas de crecimiento y desarrollo más productivas y que esto se traduzca en bienestar, pero sí necesitamos atender el tema del penal", dijo.

El legislador priista dijo que el presupuesto no es definitivo y siempre dependerá de las modificaciones y gestiones que se realizan en la Ley de Ingresos, para repartir algunos otros recursos en obras necesarias.

"Hay muchas bolsas enfocadas al tema de seguridad pública y al mantenimiento de reclusorios, en donde se podría ver la eventualidad de incluir un proyecto de esta naturaleza y vamos a hacer el análisis completo para ver desde donde podemos impulsarlo", puntualizó.

MILENIO Monterrey informó que el PEF 2015 no contempla recursos para continuar con la construcción de penal de Mina, en el que el gobierno estatal ha invertido 430 millones de pesos.

Al respecto, el diputado Fuentes Solís refirió que lo invertido por la administración estatal puede considerarse un quebranto al erario y como tal debería ser analizado en la cuenta pública de Nuevo León.

"Son arranques que más que obedecer a una prioridad y una demanda de la gente, estos proyectos parecen un plan de negocios.

"Parece que no hay interés de terminar este penal, es un claro daño patrimonial que la Auditoría Superior debería señalar en su momento y esperemos que para entonces no haya mayoría del PRI en la Cámara para que esto se pueda sancionar en su momento", dijo.

Insistió en que falta una correcta planeación financiera y de obras para el estado, que no se ha visto en los últimos cinco años y por la que los ciudadanos no han dejado de pagar las consecuencias.

Señaló que es ya una tendencia del gobierno de Enrique Peña Nieto la falta de apoyo al mandatario estatal, pues no ha mandado recursos para los proyectos de infraestructura que requiere Nuevo León, algunos de los cuales ya están en proceso.

Fuentes Solís insistió en que ha faltado mayor capacidad de negociación y cabildeo para los recursos para Nuevo León.

"Es esta falta de capacidad que ya hemos señalado y denunciado, allí esta Monterrey VI y la Línea 3 del Metro en total abandono financiero por parte del Gobierno federal y que solamente es con deuda que se ha sacado adelante. Deudas que va a salir de los bolsillos de os ciudadanos cuando deberían ser pagadas por el Gobierno Federal, de los impuestos", dijo.

Asimismo dijo que el sistema penitenciario de Nuevo León no puede darse "el lujo" de no contar con este espacio, pues la delincuencia sigue creciendo, a pesar de lo que digan las cifras oficiales.

Todo puede cambiar

-Treviño Villarreal dijo que una primera lectura del PEF 2015 no contempla el nuevo centro penitenciario de Nuevo León, pero se podría buscar algún beneficio para este espacio.

-Falta una correcta planeación financiera y de obras para el estado, algo que no se ha visto en los últimos cinco años, opinó Fuentes Solís.

Foto: Sandra Gónzalez

DANIELA MENDOZA LUNA