MARCELA PERALES
7 de septiembre de 2016 / 08:17 a.m.

MONTERREY.- Cuando Edgar Rangel Martínez se ordenó como Sacerdote tenía un reto por cumplir: construir con cinco mil pesos una iglesia que beneficiara a 90 mil habitantes, en Pesquería Nuevo León.

Esa fue la tarea que le encomendó el Arzobispo cuando recién egresó del Seminario.

En aquel entonces se le dijo que la parroquia estaría ubicada en el sector de Valle de Santa María, donde existía la necesidad de una iglesia, pues las familias solo contaban con la parroquia ubicada en la cabecera municipal, la cual les quedaba a una hora de camino.

“Cuando llegué y abrí los ojos y vi que no tenía absolutamente nada, me puse a llorar"

“Él (Arzobispo) me dijo, padre no hay iglesia, le dije padre no se preocupe con gusto construimos la iglesia, padre no hay tampoco oficina, le dije no se preocupe tampoco me apura, construimos oficina, me dice también padre pero también hay otro pequeño problema, no hay casa, le dije señor no se preocupe entonces a que me manda”, recordó el sacerdote entre risas.

Dos años después aquel terreno de 2 mil metros cuadrados se convirtió en lo que ahora es la Parroquia de Nuestra Señora del Roble, la cual fue construida gracias a los recursos gestionados por el Padre Edgar Rangel.

“Es un trabajo de mucha gente, de muchos bienhechores que vienen y aportan su granito de arena”.

Rangel señaló que la iglesia beneficiará a más de 30 mil familias del sector, sin embargo, en Nuevo León existe un faltante de iglesias conforme al número de sacerdotes y católicos.

Información proporcionada por la Arquidiócesis de Monterrey señala que en la Entidad existen 392 parroquias, para los 3 millones 815 mil católicos que hay en Nuevo León.

En la Entidad se tiene el registro de 509 sacerdotes, lo que indica que más de 100, no cuentan con una iglesia para evangelizar y apoyan en otras parroquias.

Esta es la situación de la infraestructura católica en Nuevo León, que no figura dentro de los tres Estados del País, con mayor número de iglesias, que son el Distrito Federal, Morelia y Puebla.