MARILÚ OVIEDO 
28 de mayo de 2014 / 08:16 p.m.

Monterrey.- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C (CADHAC) presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local una iniciativa de Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

 

Alrededor de las 9:30 horas de este miércoles, más de 30 personas, algunas del Grupo Amores, marcharon hasta el recinto para entregar el escrito en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

 

En la iniciativa se establece que la familia de la víctima de desaparición puede solicitar de forma inmediata la "declaración de ausencia" y que pueda ser autorizada en 3 meses como una declaratoria provisional y que a los tres meses siguientes pueda recibir la definitiva.

 

La propuesta se suma a la que presentó la Comisión Estatal de Derechos humanos donde se pretende dar certeza jurídica a las víctimas del delito de desaparición forzada, lo que deja en estado de indefensión a las mismas en cualquiera de sus modalidades.

 

"Protege a las familias, no solamente a las que son víctimas de desaparición forzada, sino a todo tipo de desaparición también por delincuencia organizada; otra tiene que ver con los tiempos, estamos planteando una iniciativa que cuando se da una desaparición la persona puede presentar la declaración de ausencia, esta le puede ser autorizada en un término de tres meses como una declaración de ausencia provisional, la cual se reafirma tres meses después, con una ausencia definitiva", expresó Liz Sánchez, integrante de CADHAC.