18 de febrero de 2014 / 02:32 p.m.

Monterrey.-  Desde hace un año y medio ésta localidad quedó en la mira de Pemex para perforar uno de sus terrenos por más de 3 mil metros de profundidad para extraer gas shale.

Las perforaciones en los terrenos de los Ramones Nuevo León comenzaron hace aproximadamente siete meses por parte de Pemex y es en éste lugar donde se ha estado trabajando en los últimos dos o tres meses, según la población se ha registrado el mayor movimiento en la tierra o los sismos que han afectado sus comunidades.

Habitantes de Ébanos; La Peña; La Frazadita; Garza Ayala, entre otros buscan un responsable de los daños a sus casas.

En el pozo Tangram 1 se utilizó un taladro para perforar a 50 o 100 metros sobre la superficie de la capa freática; Con agua, arena y químicos presionan hacia abajo en el orificio de alta presión para causar fracturas y liberar el gas shale.

En países europeos y en algunas zonas de los Estados Unidos está prohibida la práctica para extraer el gas shale. Ambientalistas afirman que se contaminan los mantos acuíferos, pues se emite gas metano. Además requiere 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo.

En noviembre del año pasado, el Gobierno Federal dio un "permiso presidencial" a la compañía norteamericana Net Midstream para enviar el combustible desde el sur de Texas al norte de México, alimentando la tubería de Los Ramones y extendiéndola hasta el Estado de Aguascalientes.

José Plata