LOURDES SOLER 
27 de noviembre de 2016 / 07:10 p.m.

MONTERREY.- En los años 50 era común ver a Fidel Castro, en compañía de Ernesto "El Che" Guevara, caminando por las calles de Monterrey rumbo a una cantina.

Se trata de "La Favorita", un centro nocturno ubicado en el cruce de Vallarta y Aramberri, en donde, el líder de la revolución cubana después de trabajar acudía a tomar un par de cervezas mientras disfrutaba de un poco de música, así lo relató el propietario José García Martínez.

"Se estaban dedicando en ese momento a tomar fotografías arriba de un caballito en la Alameda y les quedaba definitivamente cerca, empezaron a venir, se hicieron clientes habituales, se hicieron de amigos acá", mencionó.

En una mesa del rincón, el líder de la revolución cubana se sentaba en compañía de sus amigos y en una ocasión acordó el contrabando de las armas para iniciar con el levantamiento.

"De hecho un dato que me contó mi padre es que aquí hicieron gran parte de los tratos para que trajeran las armas de los Estados Unidos. Las armas nunca llegaron aquí a Monterrey llegaron a Veracruz según me comentaron.

La persona que se las traía era una persona que tienen un sindicato de fotógrafos, pues obviamente se dedicaba a la fotografía, era su contacto" expresó

Aunque fue corta la estadía de Castro en la entidad, él jamás olvidó sus visitas a "La Favorita".

"Y les preguntó (Fidel) de qué ciudad vienen ustedes, somos de Monterrey, a como no estuve un tiempo allá y cuánta cosa, y le comentan (a Fidel), 'tenemos un médico que tiene un bar y que usted estuvo por allá', ¿y dónde está ese bar?, en Aramberri y Vallarta Y él inmediatamente recordó, a 'La Favorita' de Don Prisciliano, mi padre"

Tal vez usted no organice una revolución, pero podría disfrutar de una cerveza al igual que Fidel Castro y Ernesto "El Che" Guevara, en el bar "La Favorita" en el centro de Monterrey.