GUSTAVO MENDOZA | MULTIMEDIOS DIGITAL
10 de septiembre de 2015 / 02:56 p.m.

Monterrey.- Los apoyos culturales para Nuevo León prevén un fuerte recorte para el próximo año, según la propuesta del proyecto presupuestal de la Federación para el 2016.

En primera instancia, la iniciativa alista una disminución cercana a los 55 millones en lo destinado a las Instituciones Estatales de Cultura hacia el año entrante. 

La reducción más radical viene para el apartado del Fondo de Cultura- Desarrollo Regional, al que se le retirarían todos sus recursos comparado con el año en curso.

De concretarse estas medidas sería un duro golpe para el desarrollo cultural en los municipios, estimó el diputado federal por el PRD, Waldo Fernández González.

"Debemos aclarar que es un proyecto, pero en lo que refiere a la cultura de Nuevo León, habla de un recorte muy importante de 54 millones de pesos", expone el diputado plurinominal.

La reducción de 54 millones 800 mil pesos propuesto para el año que viene afectaría principalmente al Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), al 3 Museos, entre otras instancias culturales.

Mientras que la designación de cero pesos al Fondo de Cultura-Desarrollo Regional impactaría al mantenimiento de museos y casas de cultura, así como diversos proyectos para mejoras a diversos espacios públicos o ligados al patrimonio de los municipios.

En este mismo rubro, para 2015 se destinó un total de 127 millones 630 mil pesos una cantidad que desaparecería para el año entrante.

"Lo que plantea el Fondo de Cultura es tener un presupuesto cero para el 2016. Esto afectaría directamente a los municipios, lo cual implicaría propiciar elementos que fomenten la violencia, dado que además de pegarle al tema cultural, implicaría a la infraestructura deportiva", agregó el diputado por el PRD.

Para el año en curso, el Estado recibió una partida de 319 millones de pesos desde la Federación para diversos programas y proyectos relacionados con la cultura.

Las reducciones también afectarían a rubros como subsidios a proyectos hídricos y agua y drenaje; a la conservación de carreteras y caminos rurales, así como a la infraestructura deportiva.

En general, Nuevo León estaría recibiendo una variación de 731 millones 355 mil pesos con respecto al año en curso.

Sin embargo, se aclaró que por el momento estos números son una iniciativa, la cual buscará ser debatida por los diputados que representan a Nuevo León en la actual Legislatura.