DENISSE MESTA
14 de febrero de 2016 / 07:44 a.m.

MONTERREY.- El 14 de febrero se festeja el día de San Valentín, de los enamorados o del amor y la amistad celebración que se realiza no solo en México sino también en otras partes del mundo.

La historia del 14 de febrero se remonta al año 270 D.C. cuando se emitió un decreto sobre la prohibición de contraer matrimonio, porque el emperador de Roma estaba convencido que los hombres casados eran malos soldados.

Durante este periodo de opresión Valentín, un obispo pensaba que los decretos eran indignos además de estar convencido de que el pueblo era libre de amar y contraer matrimonio por lo que pidió a las parejas jóvenes que fuesen con él y los casos en secreto.

Tiempo después Valentín fue apresado siendo sentenciado a ser ejecutado un 14 de febrero.

En México Las antiguas civilizaciones también tuvieron matices con esta fecha. Los mexicas, tuvieron una divinidad que personificaba al amor: Xochipilli y Xochiquétzal.

Xochipilli era el dios del amor, juegos, belleza, danza, canciones, flores y su nombre significaba “príncipe de las flores”, él tenía una germana gemela o esposa Xochiquetzal, que quiere decir flor preciosa ella estaba asociada a la fertilidad.

Pero en otros países como Brasil se celebra el día de los enamorados, aquí se celebra el 12 de junio, en Colombia se conmemora el 14 de febrero al igual que Ecuador y en Egipto el 4 de noviembre.

Y aunque esta fecha es muy bonita no tenemos por qué esperar a que llegue el 14 de febrero para decir una palabra de cariño a quienes nosotros queremos, que cada día demostremos nuestro amor, cariño, amabilidad a quienes están a nuestro alrededor.