orlando maldonado
19 de abril de 2016 / 10:31 p.m.

Monterrey.- Los feminicidios que se han dado en la actual administración son consecuencia de familias desintegradas, así lo consideró Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que en lo que va de la administración independiente se han dado 42 muertes violentas en contra de las mujeres, el mandatario estatal aseguró que ya dio instrucciones al procurador Roberto Flores para que atienda los casos y dé respuesta inmediata a las familias de las víctimas para que se haga justicia.

"Es parte de lo que estamos trabajando ahorita, ¿Por qué hay violencia en las familias? La mayoría de esas mujeres que han sufrido la violencia es una consecuencia de que las familias están desintegradas, entonces tenemos que trabajar muy fuerte en esto.

"Así como estamos trabajando por la gratuidad del transporte, vamos a trabajar también para quitar la cuota escolar, es decir, si el joven va a la escuela, si el joven se educa, si el joven tiene oportunidades de mayor cultura tiene en su mente menos violencia.

"Yo le di instrucciones al procurador, de hecho va a estar con nosotros la responsable de este tema de la Secretaría de Gobernación con quienes he tenido contacto, vamos a hacer un trabajo intenso en las Agencias del Ministerio Público para que toda denuncia que tenga que ver con la violencia de la mujer tenga que aplicarse de manera contundente el castigo", dijo.

Añadió que ningún hombre tiene derecho de hacerle daño a una mujer e insistió en que las familias deben de trabajar al interior de sus hogares en reforzar los valores y tener mucha comunicación entre sí para evitar este tipo de sucesos.

Ante las armas que los homicidas han utilizado para causar la muerte a sus víctimas, el mandatario estatal admitió que hay un tráfico importante de las mismas y esa será otra tarea sobre la que deberán de trabajar para impedir que sigan obteniéndolas con facilidad.

"Hay un programa en el Ejército que se hace permanente, pero es imposible (decomisarlas) si el padre de familia desde chiquito le compra una pistola (de juguete) a un niño, una navaja (de juguete), entonces tenemos que quitar esas costumbres", concluyó.

Este martes se publicó que datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León señalan que en estos seis meses y medio, el delito número 76 del Código Penal del Estado, el feminicidio, no cuenta con una sola denuncia.

Se contradice en dar a conocer resultados en materia de seguridad

Un contraste de posturas fue en el que cayó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón este martes, en primera instancia por negarse a dar a conocer avances en la masacre de los nueve muertos en el municipio de Apodaca el fin de semana pasado.

Sin embargo, más tarde, en un evento en el EGADE del Tec de Monterrey, aseguró que la Procuraduría atendió la situación en base a un mensaje de WhatsApp que les llegó.

Al respecto, el mandatario estatal presumió que sí están dando resultados contundentes en el tema de seguridad, sólo que no los presentan ante los medios para no alertar a los delincuentes y seguirlos atrapando.

"¿Cómo en una colonia privada nadie se da cuenta de lo que pasa? ¿Y cómo es que no nos avisaron a las 2, 3, 4 de la tarde? Fue en una casa donde tiene vecinos atrás, adelante y al lado; no fue en el cerro, fue en una casa de una colonia privada.

"Finalmente la habilidad de nuestra tecnología hace que recibiera un WhatsApp, y hoy tenemos resultados extraordinarios, no lo digo porque la prensa luego chismea para mañana y no quiero que se me pelen o se me escapen", concluyó.