GUSTAVO MENDOZA
12 de octubre de 2016 / 03:55 p.m.

MONTERREY.- Asistir a la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) demandará una serie de gastos adicionales, no sólo para el público, sino para los escritores.

Al costo del estacionamiento, el consumo de alimentos o bebidas y a lo desembolsado por adquirir un libro, habrá que sumarle los 20 pesos que cobrarán por la entrada.

En 2013 la FIL abrió sus puertas a los escritores independientes de Monterrey, para que presentaran sus novedades editoriales, ahora tendrán que desembolsar 500 pesos en caso de presentar de su obra al público.

Nueva organización

La feria del libro fue organizada por la Dirección de Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en 1989 y desde hace 24 años su sede ha sido Cintermex, modificando en diversas ocasiones su logística de organización.

Como ya se anunció por los propios organizadores, la FIL cobrará por primera vez su entrada a jóvenes y adultos y sólo los niños que no pasen los 12 años tendrán entrada libre, así como adultos mayores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Los alumnos de otras universidades no tendrán descuento.

No se ha comunicado si al comprar el boleto las personas recibirán algo más a cambio.

Desembolso

El caso de los escritores es particular, para aquellos que deseen presentar su libro en la feria, como se hacía en ediciones anteriores, se requiere de un pago de 500 pesos para la renta de la sala.

Los organizadores dijeron que lo recibido por ingreso será destinado a “mejorar la experiencia en la feria” y a apoyar “programas de fomento a la lectura”.

Sin embargo, trascendió que los 500 pesos desembolsados por los autores serán destinados para los organizadores de la feria, que en esta edición es la Asociación Promotora de Exposiciones (Apex), según se indica en la página de los Escritores Independientes Capítulo Monterrey, www.monterrey.eicam.com.mx.

La renta del stand, de 2 por 3 metros, es de 31 mil pesos durante la feria, sin contar el IVA.

Actividades VIP

El Día del Bibliófilo será la actividad del 17 de octubre y se ha manejado como un evento donde coincidirán amantes de los libros y miembros de la industria editorial.

Para este día, los interesados en participar deberán cubrir un costo de 200 pesos para participar. El horario para esta actividad será de las 10:00 a las 17:00.

“Las personas que se consideren bibliófilas, que quieran asistir con el beneficio de revisar la oferta o tener actividades de encuentro con profesionales del libro, tendrá un costo de acceso de 200 pesos”, afirmó Armando Ruiz-Reyna, director ejecutivo y de operaciones de la FIL.


Invitan a conocer las matemáticas mayas


Las matemáticas recibieron un aporte universal gracias a los mayas, a través de la representación de un caracol, la civilización prehispánica representó al cero y con ello revolucionó la forma del conteo.

Una exposición interactiva acerca del sistema vigesimal de conteo elaborado por los mayas se presenta en el Museo de Historia Mexicana, bajo el título de Puntos y rayas y que se inauguró la mañana del martes.

A través de cédulas y ejercicios simples, los asistentes podrán conocer la forma en que la cultura, que floreció al sur de México y por Centroamérica, aplicó las matemáticas.

Sus importantes predicciones astronómicas, la alta precisión de sus calendarios y la aportación del cero son algunas de sus herencias al mundo actual, señala Miriam Velázquez Aquino, directora de Apropiación Social de la Ciencia en Tabasco.

“Ellos tuvieron predicciones más exactas que las que podemos tener con los número arábigos. Es un legado que ellos nos dejaron, el conocimiento sobre su numeración nos ha permitido conocer que eran muy buenos astrónomos y observadores del cielo”, apuntó la directora de Apropiación Social de la Ciencia en Tabasco.

La muestra se divide en temas que explican la relación de los mayas con su calendario, el juego de pelota, el sistema numérico, así como el desarrollo de su civilización.

Miriam Velázquez explicó que el sistema de conteo maya es vigesimal, es decir, se basa en múltiplos de 20.