RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL
15 de septiembre de 2015 / 01:23 p.m.

Monterrey.- Luego del éxito obtenido en el municipio de San Pedro con la regeneración de barrios populares, el empresario Fernando Maiz recomendó al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, replicar en el estado el programa 'Un Solo San Pedro'.

El ex presidente del Consejo Cívico y actual integrante del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social Sampetrino explicó que se trata de un proyecto cuya metodología es generar la rehabilitación de un sector popular, la participación ciudadana y el combate a la delincuencia.

Creo que la metodología que está siendo utilizada espero que se replique en el estado de Nuevo León y en muchas ciudades más de México. Yo creo que esto es algo muy recomendable para Nuevo León y como ya te diste cuenta, parece mentira, pero en otras partes del mundo nos están premiando, están reconociendo el proyecto y sobre todo la metodología y el proceso.

"Es muy importante que la gente decide qué es lo que quiere y esto nos ayuda a evitar ocurrencias o lo que llamábamos las alcaldadas, que llegaban a una colonia a lo mejor a poner una cancha de basquetbol y que ni les interesaba a lo mejor el basquetbol", declaró.

En la actual administración el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, aplicó este programa obtenido de Colombia, que consiste en inversión para mejorar viviendas y entorno en general de sectores desprotegidos, con la participación de los vecinos beneficiados y en este caso con aportación económica de ellos, del municipio y de empresarios locales.

"Definitivamente este es un proyecto modelo para implementarse en diferentes partes de nuestro estado y de México, es un proyecto que definitivamente está transformando las comunidades y ayudando a la gente más vulnerable.

"La principal transformación es dándole la dignidad de su espacio público.

"Como tú sabes, San Pedro tiene espacios públicos muy dignos, tenemos muy bonitas calzadas, tenemos muy bonitas arborizaciones, tenemos áreas preciosas en San Pedro y no era correcto tener áreas desprotegidas, donde se atendió históricamente a lo mejor con una canchita, con alguna placita, con un par de banquitas, pero nunca se había visto una intervención integral", dijo.

Expresó que 'Un Solo San Pedro' se trata de un proyecto urbano integral en el que se conjunta vivienda con espacios públicos y con equipamiento para personas con capacidades diferentes.

Declaró que los ciudadanos y los menores que participaron y que fueron beneficiados con este programa, nunca van a tener como opción la delincuencia.

"Si no que ven a lo mejor en esto una oportunidad de ser cantantes, bailarinas, a lo mejor pintores, esto es lo que tiene de bonito un 'Solo San Pedro'", puntualizó.