multimedios digital
12 de febrero de 2016 / 07:12 p.m.

MONTERREY.- Gregoria Salazar, quien estaba al frente de la dirección del penal del Topo Chico, fue fichada e ingresada al mismo centro penitenciario junto con otros dos funcionarios tras el motín que derivó en la muerte de 49 internos.

Esta información trascendió horas antes de que el procurador de Justicia, Roberto Flores, revelara en rueda de prensa que tres funcionarios fueron cesados y se encuentran bajo investigación.

El funcionario dijo que debido a los lineamientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no puede proporcionar la identidad de los funcionarios que fueron detenidos al filo de las tres de la tarde de este viernes, aunque aclaró que ellos enfrentan cargos por homicidio calificado y abuso de autoridad.

“No puedo dar los nombres hasta el día de mañana que sean las audiencias de vinculación”, dijo. 

Flores fue cuestionado acerca del estatus de Gregoria Salazar.

"Pues debe de estar en su trabajo, ¿otra pregunta?", dijo.

Los primeros reportes indican que los otros dos funcionarios que fueron detenidos son el subdirectror Fernando Domínguez Camarillo y un custodio.

penal de topo chico directora

La mañana del jueves 11 de febrero, cuando los familiares de los reos del penal del Topo Chico se apostaron afuera del centro penitenciario, Gregoria Salazar, directora del penal, llamó la atención en un fallido intento por calmar los ánimos entre los presentes.

¿QUIÉN ES GREGORIA SALAZAR?

Gregoria Salazar Robles tomó protesta como directora del penal de Topo Chico el 12 de marzo del 2012, nombrada por el entonces gobernador Rodrigo Medina.

Es la segunda mujer en dirigir una cárcel en el estado; antes se desempeñó como subdirectora del mismo penal. Tiene ocho años dentro del sistema penitenciario.

En 1994 estuvo al frente de la misma prisión Ninfa Delia Domínguez de los Santos, quien también fue titular de Readaptación Social.

El entonces vocero de Seguridad Pública, Jorge Domene, fue quien le tomó la protesta.

El penal de Topo Chico ha sido escenario de fugas y riñas. El hecho de violencia más reciente ocurrió esta madrugada, cuando una riña entre dos grupos desató un motín que dejó 52 muertos y 12 lesionados, 5 de estos de gravedad. El último hecho antes de éste fue el 14 de marzo de 2012, cuando un reo fue asesinado en su celda.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Cuauhtémoc Antúnez es el encargado de los centros penitenciarios en Nuevo León.
Es General de División del Estado Mayor y fue asesor en materia de Seguridad en Coahuila, antes de sumarse al gabinete de Jaime Rodríguez, "El Bronco".

En enero de 2015, el gobernador Rubén Moreira Valdez le rindió un homenaje a Antúnez, quien en ese entonces era comandante de la XI Región Militar y se retiraba del servicio activo en el Ejército Mexicano, luego de más de 46 años.

CON INFORMACIÓN DE MILENIO DIGITAL