ERIK SOLHEIM ROCHA
3 de mayo de 2016 / 07:03 p.m.

Monterrey.- La bancada del PAN en el Congreso local fijó un plazo de 15 días para aprobar o rechazar las cuentas públicas 2013 y 2014 del ex gobernador, Rodrigo Medina, y la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Mediante un escrito entregado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la fracción panista demandó a los presidentes de la Comisión de Hacienda del Estado y primera de Hacienda municipal, sesionar cuanto antes y dictaminar las cuentas de ambos ex funcionarios.

“Que convoquen de manera inmediata para revisar los expedientes relativos a las cuentas públicas de Rodrigo Medina 2013 y 2014 y de Margarita Arellanes 2013 y 2014”, dijo Arturo Salinas, coordinador de bancada del PAN.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel, dijo que 15 días no son suficientes para dictaminar las cuentas de Medina de la Cruz, e insistió en que no caerá en actos de chantaje de los panistas.

“No, por supuesto que no, tenemos un rezago en materia de cuentas públicas que no originó esta legislatura y tenemos mucho trabajo que revisar, si hubiese ese acuerdo lo vamos a sacar en la brevedad posible, pero no en quince días”, dijo Montiel.

El coordinador del PRI, Marco González, tampoco se mostró de acuerdo en dictaminar las cuentas en un corto plazo.

“No podemos caer en un aceleramiento sólo por complacer la nota mediática sin tener un sustento legal de lo que se está haciendo”, dijo González.

Movimiento Ciudadano cuestionó la insistencia de Acción Nacional por rechazar las cuentas de Arellanes Cervantes, al comentar que en la del 2014 tiene cero observaciones de la Auditoría, y aunque fueran rechazadas, no habría implicación alguna. Por ello, insistió en que deben ser revisadas de nuevo por la Auditoría Superior.

“La pregunta que yo le hago al PAN es cómo va a reprobar a Margarita 2014 si llegó en cero, si la cuenta llega en cero qué argumento técnico va a tomar el PAN para reprobar la cuenta”, comentó Samuel García, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano.

El documento presentado por el PAN será votado el próximo viernes por la diputación permanente del Congreso, y de alcanzar el aval, se plantea que antes de concluir Mayo se dé trámite a estas polémicas cuentas.