NOTIMEX
25 de enero de 2016 / 07:07 p.m.

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) fijó en 5 millones 165 mil 705 pesos el monto máximo que por año podrá recibir cada partido político, por aportaciones de sus simpatizantes.

En la sesión ordinaria del Consejo General del organismo, presidida por su titular, Mario Garza Castillo, se aprobó también que en el caso de persona física o moral, el máximo a aportar en 2016 a un instituto político será de 516 mil 570 pesos.

El árbitro electoral en la entidad explicó que para fijar estos límites, conforme al artículo 45 de la Ley Electoral del Estado, se toma como base el último tope de gastos de campaña para gobernador, establecido en octubre de 2014.

En este caso, añadió, dicho tope actualizado a la fecha conforme al índice de inflación acumulado, es de 51 millones 657 mil 051 pesos.

“De acuerdo a dicho artículo, las aportaciones totales anuales que puede recibir cada instituto político, de personas físicas o morales, no excederán del 10 por ciento del tope de gastos de campaña para gobernador”, manifestó.

En tanto, las contribuciones monetarias que realice cada persona física o moral a determinado partido, tendrán un límite anual equivalente al uno porcentual del monto total del tope de gastos de campaña para gobernador, dijo.

En relación a Encuentro Social, cuyo financiamiento público anual es menor al límite de aportaciones que puede recibir un partido durante este año, quedará sujeto a recaudaciones por contribuciones de personas físicas o morales que no rebasen su financiamiento público 2016, fijado en cuatro millones 051 mil 824 pesos.

Sobre las cuotas que puede dar la militancia o afiliados, sus montos anuales totales e individuales mínimos y máximos se determinarán libremente por cada entidad política, apuntó el presidente de la CEENL.

No obstante, la suma total de estas participaciones privadas, en ningún caso podrá ser superior al financiamiento público que les corresponda, respetando el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el de origen privado, puntualizó.

Respecto a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, acotó que deben ajustarse a los límites del financiamiento privado que fije el Instituto Nacional Electoral (INE), considerando que a nivel federal, ambos partidos sí recibirán financiamiento público.

Lo anterior, luego que durante la última elección no obtuvieron el porcentaje de votos requeridos para recibir financiamiento público estatal en 2016, apuntó.

Garza Castillo recalcó que dichos institutos políticos, al no obtener el tres por ciento mínimo de votación, conforme a la legislación en la materia, no tienen derecho a recursos públicos, aunque pueden inconformarse.

En ese contexto, el representante de Morena en la entidad, Raúl González, dijo que interpondrán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral y en su defecto, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).