MARILÚ OVIEDO
9 de mayo de 2016 / 03:48 p.m.

Monterrey.- Integrantes de Cadhac mostraron su rechazo a los filtros de seguridad y pidieron al Gobierno Estatal que dé marcha atrás a la medida.

Liz Sánchez, integrante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, manifestó que los filtros violan los derechos humanos y lo que la Procuraduría tiene que hacer es mejorar los sistemas de investigación.

Comentó que ese tipo de filtros no resultan, pues no solamente lo señala Cadhac, sino instancias internacionales.

“De parte de Cadhac estamos preocupados por la reciente decisión del gobernador por colocar filtros compuestos por Policía Federal y militares en la zona metropolitana de Monterrey.

“Esos filtros no van a ser los que resuelvan esa ausencia de efectiva investigación, entonces lo que estamos diciendo es mediante los equipos de investigación que se puede dar solución a este incremento delictivo. Cadhac hace un llamado al Gobierno Estatal para que dé marcha atrás a la inconstitucional medida de instalar filtros de revisión de vehículos, y a ceñir su actuación conforme a la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos”, expresó Sánchez.

Los operativos se realizan en coordinación con el Ejército y Policía Federal.

Sánchez manifestó que la militarización va en contra de los derechos humanos, por lo que es violatorio.

“Esta medida atenta contra los derechos humanos de todas las personas que circulan por el estado, de acuerdo a los artículos 11 y 16 de la Constitución Federal”, señaló.

Indicó que puede ser positivo que a través de los filtros se detecte algún grupo delictivo, pero no son para bajar la incidencia delictiva.