DANIELA GARCÍA Y RICARDO ALANÍS
29 de marzo de 2016 / 07:06 p.m.

Monterrey.- Mediante un convenio firmado entre Soriana y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la empresa espera bajar los precios de la canasta básica entre un 8 y 12 por ciento, para apoyar a la economía de las familias mexicanas en casos de pobreza.

Tras firmar este contrato, el director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas, explicó en entrevista que se trata de un proceso en el que trabajarán las entidades mexicanas en colaboración con la iniciativa privada.

La reducción de precios se dará a través de la minimización de gastos de la empresa en procesos de producción, de traslado y otros trámites burocráticos que encarecen el producto final al consumidor.

“El impacto a las personas con más necesidad les puede beneficiar en un ocho o 12 por ciento. […] Principalmente en materia de política económica, buscando eficientar costos; hay estados en donde llegar con ciertos productos tiene un costo muy alto por ciertos trámites y de alguna manera es el apoyo que nos va a dar Sedesol para poder bajar costos”, detalló Martín Bringas.

Explicó que la intención es que este beneficio se traduzca en al menos una treintena de productos de la canasta básica, que es en los que se van a concentrar principalmente los esfuerzos, pero esperan que la reducción se dé en más de 100, en total.

Agregó, que se trabajará en conjunto entre las autoridades mexicanas, la empresa, sus proveedores, sus distribuidores, y demás relacionados a todo el proceso de ventas.

Martín Bringas informó que este beneficio se dará en todas las tiendas Soriana a nivel nacional, en sus diferentes formatos, aunque será más notorio en aquellas que estén ubicadas en zonas de vulnerabilidad y extrema pobreza.

“Queremos llevarlo principalmente a las poblaciones de más necesidad, de más pobreza.

"Nos vamos a enfocar fuertemente en 35 productos, pero va a haber más de 100 productos, presentaciones y códigos diferentes, por lo que llegaremos a más de 100. El impacto va a ser en los lugares donde va a haber más necesidades”, mencionó el directivo general de Soriana.
Firman convenio

El evento se llevó a cabo a las 11:40 horas en las instalaciones del Club Industrial, donde el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, y Ricardo Martín Bringas, presidente del Grupo Soriana, firmaron la declaración conjunta “Por un México incluyente”.

Como testigos participaron el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; el de San Pedro, Mauricio Fernández y el gobernador, Jaime Rodríguez.

José Antonio Meade dijo que la colaboración incluye detectar donde hay necesidades, donde los programas de Sedesol pudieran tener un impacto.

“La otra vertiente, el que Soriana y otros tengan las mejores condiciones de competitividad para ofrecer los mejores precios por la vía del diálogo, por la vía de la política pública ese abasto, será amplio, suficiente para aquellos bienes que son importantes en la canasta de consumo de los mexicanos”, dijo el funcionario federal.

Se informó que por la tarde, a las 16:00 horas, se realizará la firma de declaración conjunta FEMSA – SEDESOL por un México Incluyente, en las instalaciones del Gimnasio 10 de Marzo, en la colonia 10 de Marzo, en el municipio de Monterrey.