30 de mayo de 2014 / 11:00 p.m.

Monterrey.- Las autoridades educativas de todo el país firmaron un Convenio de Coordinación para entablar acciones inmediatas contra el Bullying en las escuelas, partiendo de la premisa de que no es sólo un problema escolar, sino de toda la sociedad en general.

Algunas de las medidas que se determinaron ya funcionan en estados como Nuevo León, como el Consejo de Padres de Familia, los protocolos, pero se intensificará con campañas y estrategias conjuntas con padres y maestros, explicó la secretaria de Educación en la entidad, Juana Aurora Cavazos Cavazos.

El convenio fue firmado por el Secretario de Educación federal, Emilio Chuayfet,  y contempla en total 15 acciones inmediatas las que se aplicaran, con el fin de facilitar el combate al acoso escolar y la violencia en las escuelas.

Se reconoció que el fenómeno del bullying no es nuevo, tiene orígenes multifactoriales y se presenta en todos lados, no sólo en la escuela.

Las acciones que deberán implementar incluyen establecer de inmediato vínculos para conciliar las denuncias, fijar protocolos de acción para directores, maestros, alumnos y ayudar a los papás a que participen en la prevención y atención de la violencia.

Para junio deben estar listos los consejos escolares de participación social, que deberán recibir materiales para mejorar el ambiente escolar, mientras que los estados tendrán que elaborar un mapa de escuelas con mayor incidencia de acoso y violencia escolar, a fin de implementar soluciones.

Cada entidad tiene que establecer una instancia oficial para atender este fenómeno, así como diseñar campañas sistemáticas para difundir las acciones para prevenir, detectar y atender el bullying. El convenio se aplicará a unas 230 mil escuelas públicas y privadas en todo el país.

FOTO: Archivo

FRANCISCO ZÚÑIGA