ERIK SOLHEIM ROCHA
4 de septiembre de 2017 / 04:54 p.m.

MONTERREY.- El más reciente acuerdo realizado entre el Gobierno del Estado y la armadora Kia Motors fue catalogado como confidencial y la información fue reservada por siete años a petición del Secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner.

Un documento del cual cuenta copia Telediario reveló que el funcionario justificó reservar la información del convenio al argumentar que existían diversos riesgos.

“No pueden ser dados a conocer públicamente toda vez que el hacerlo así se puede poner en riesgo la eficacia, seguridad, oportunidad y confidencialidad de las actividades de planeación, programación y ejecución en materia de persecución de delitos o impartición de justicia; por lo que se estima procedente clasificar como reservada en su totalidad la información contenida en el expediente”, cita el documento.

La diputada local del PRI, Gloria Treviño consideró incongruente la reserva de información, cuando el convenio con la administración anterior fue incluso publicado en Facebook por personal de la misma dependencia, a cargo de Fernando Turner Dávila, en noviembre de 2015.

“Y ahorita que se van a llevar a cabo la revisión de las cuentas públicas pues nos topamos con esta realidad de que es una reserva que esta llevada a cabo por siete años, estamos hablando de que si no se abre esta información pues cuando se haga ya habrá otro gobernador o gobernadora en el estado”, declaró la priísta.

Además, el documento abre la posibilidad de ampliar el tiempo de reserva de la información sobre el convenio, por lo que incluso podrían ser más de siete años.

“Se posibilita la reserva temporal de información pública hasta por un periodo de siete años a contabilizarse desde la fecha que se haya generado el documento o expediente, susceptible a renovación excepcional siempre que subsistan las causales que le dieron origen”, cita el documento.

La legisladora entregó una solicitud al Gobierno del Estado para que en base a la Ley de Transparencia, en un plazo de 10 días hábiles, hagan publico el nuevo convenio con la armadora coreana, o de lo contrario interpondrá una denuncia ante la Comisión de Transparencia para que inicie un procedimiento.


pjt