4 de enero de 2015 / 03:20 a.m.

Monterrey.- Fernando Margáin Berlanga, ex alcalde de San Pedro Garza García, no completó las firmas para validar su registro como precandidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), informó este sábado la Comisión Organizadora Electoral (COE) de la institución política albiazul.

En rueda de prensa, la comisionada presidenta de la COE en Nuevo León, Carmina Cantú Treviño, dio a conocer que Margáin Berlanga presentó sólo mil 875 firmas de las 2 mil 516 que se necesitaban para aprobar el registro.

"Uno de esos requisitos es el de presentar 10% de la lista preliminar de militantes para solicitar su registro, estaríamos hablando de 2 mil 516 firmas.

"El licenciado Fernando Margáin Berlanga, quien solicitó su registro como precandidato a la gubernatura, no cumplió con el mínimo de las firmas requeridas, por lo cual se declaró la no procedencia de su registro, considerando que el licenciado Fernando Margáin entregó mil 875 firmas que antes de juzgar su validez son insuficientes", explicó la comisionada presidenta.

Cantú Treviño señaló que al panista aspirante a la precandidatura le fueron invalidadas 600 firmas, por lo que sólo mil 275 fueron las rúbricas aprobadas.

"Esta comisión, en aras de fomentar la participación, previno a Margáin que le faltaban firmas de inicio, más otras 203 que se detectó no eran de miembros activos, y 397 repetidas por otros precandidatos, para un total de 600 firmas no validadas.

"Margáin no atendió ni siquiera parcialmente esa prevención, pues no añadió una sola firma adicional", destacó la titular de la COE.

Carmina Cantú mencionó que la comisión contempla fomentar la participación de quienes aspiran a una candidatura, pero no puede violentar las normas internas.

"Si hay cualquier duda o inquietud, estamos en total disposición de cotejar los números e inclusive nombres y firmas en lo individual con el licenciado Margáin, para que no haya duda que esta Comisión Organizadora Electoral actúa con transparencia, legalidad y veracidad", apuntó.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, aclaró que en ningún momento le informó al panista Margáin Berlanga que los formatos para los respaldos de las rúbricas serían foliados, como lo ha señalado anteriormente el ex alcalde de San Pedro. 

Mediante un informe en sus estrados electrónicos, el partido expuso que tanto el panista Felipe de Jesús Cantú, como la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

la COE señaló que Felipe De Jesús Cantú, el primero en registrarse el pasado 26 de diciembre, presentó 3 mil 350 firmas, de las cuales 2 mil 516 fueron validadas.

En lo que respecta a la edil con licencia, Margarita Arellanes, la panista entregó a la COE sólo 3 mil firmas, de las cuales le fueron aprobadas 2 mil 516.

FOTO: Carlos Rangel

 SYNDY GARCÍA