REDACCIÓN 
10 de marzo de 2017 / 08:08 a.m.

MONTERREY.- Para conseguir que lo restituyan como agente del Ministerio Público o que lo retribuyan con los más de 3 millones de pesos que alcanza, el ex director del Centro de Operaciones Estratégicas (Coe), Hugo Gutiérrez Maldonado, promovió un amparo contra la baja laboral que le aplicó la Procuraduría de Justicia en el Estado.

El ex servidor público estatal presentó el juicio de garantías en el juzgado segundo de distrito en materia administrativa.

En la lista de acuerdos de dicho recinto judicial federal se menciona que el reclamó de Gutiérrez Maldonado es en contra de las acciones que concretó la Procuraduría, el pasado 9 de enero.

Aunque, fue el 31 de octubre del año pasado, cuando trascendió el cese fulminante de Maldonado Gutiérrez, la dependencia estatal cumplió esa determinación hasta la primer semana del 2017, como se menciona en el amparo.

Gutiérrez Maldonado y 28 elementos de dicho centro de operaciones fueron retirados de sus cargos el mismo día para que dejaran de realizar las funciones que desempeñaban como investigadores de cuestiones de narco menudeo, chantajes y secuestros en los que no se exigía el pago de rescate.

La destitución de Hugo Gutiérrez y los elementos que tenía a su cargo en el Coe se dio después de que dos de los ex investigadores fueron denunciados por un comerciante del municipio de El Carmen, al que supuestamente chantajeaban con el "cobro" de piso.

Fue en el mismo mes de octubre, cuando los ex elementos fueron, presuntamente, descubiertos y detenidos por policías de Fuerza Civil, cuando chantajeaban al comerciante que los denunció y por el que finalmente quedaron fuera de la corporación policiaca estatal.

Pero, ahora, el ex fiscal pretende, con ayuda federal, recuperar su cargo o el monto total de lo que le corresponde por los 20 años de servicio que brindo en la Procuraduría de Justicia, donde al darlo de baja, presuntamente, solo pretendían liquidarlo con un finiquito de 132 mil pesos.