11 de noviembre de 2014 / 01:04 p.m.

Monterrey.- El problema de corrupción en el país no se resolverá con la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción a nivel federal debido a la intervención que tendría el gobierno y a la falta de mecanismos reales en materia de transparencia de las finanzas públicas, señalaron expertos.

La propuesta de crear una Fiscalía Anticorrupción a nivel federal no resolverá el problema, dista mucho de que pueda ser viable en estos momentos "porque es casi poner la Iglesia en manos de Lutero", señaló Javier Navarro Velasco, socio de Baker &McKenzie.

"La idea es que el gobierno no esté inmiscuido en las investigaciones sobre corrupción sino que sea la sociedad civil, así que ojalá se desista de esto porque no funcionaría".

En entrevista, el especialista dijo que hay una gran diferencia, "si el gobierno quiere hacer bien las cosas la posibilidad de hacerlo sería a través de esta nueva ley (la propuesta de la Coparmex) y si la hicieran federal y la copian pues qué maravilla".

Navarro Velasco quien encabeza la comisión Anticorrupción de Coparmex, capítulo Nuevo León insistió en que si el gobierno quiere formar parte de esto "siendo juez y parte, no va a jalar".

Navarro Velasco, abogado de la firma Baker &McKenzie, es el responsable de la elaboración de dicha iniciativa de ley, explicó que ésta es un proyecto de ley que establece normas y condiciones para erradicar la corrupción en el estado.

La propuesta de ley ya está concluida y será presentada al Congreso como una iniciativa ciudadana.

Aseguró que será a finales de este mes de noviembre cuando la estén presentando al Congreso local, como una iniciativa ciudadana.

Navarro Velasco comentó que están en los últimos detalles del proyecto el cual plantea crear un organismo autónomo e independiente a partidos políticos y al gobierno, éste sería un órgano ciudadano nombrado por una comisión encabezada por rectores de las universidades, organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales.

La comisión, dijo, sería la encargada de designar al Ombudsman en materia de corrupción en el estado.

Por otra parte, el ICC México (International Chamber of Commerce México), fijó su posición al respecto al considerar que la actual propuesta a nivel nacional de un órgano constitucionalmente autónomo para el combate a la corrupción, incluye conceptos fundamentales para lograr un combate eficaz a dicho problema tales como prevención, mejora de procesos administrativos, atención de demandas ciudadanas, protección a denunciantes, investigación y sanción.

El ICC México también exhortó a los diputados para que asuman como prioritario en este periodo legislativo, el análisis de la minuta enviada por el Senado desde diciembre de 2013, que prevé la creación de un órgano dotado de autonomía constitucional para investigar y sancionar administrativamente los actos de corrupción que cometen servidores públicos de los tres poderes de la Unión, órganos autónomos e incluso gobiernos estatales y municipales.

En un reporte indica que este organismo ve con buenos ojos la propuesta de una fiscalía anticorrupción que forme parte de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, apunta que la creación de esta fiscalía únicamente se limitaría al ámbito penal y no al administrativo y preventivo, que en su caso le correspondería al órgano constitucionalmente autónomo.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/ ESTHER HERRERA