11 de marzo de 2014 / 11:16 p.m.

El año pasado el Fondo Metropolitano fue el detonante para que los alcaldes del PAN rompieran el diálogo con el Gobierno del Estado, al considerar que hubo un "agandalle" de recursos para aplicarlos en la Línea 3 del Metro.

Monterrey.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz confirmó que la bolsa de 876 millones de pesos del Fondo Metropolitano se repartirá entre los municipios que presenten obras de beneficio conjunto, para lo cual invitó a los alcaldes a presentar sus proyectos ejecutivos.

Una vez que la Secretaría de Hacienda definió las reglas del juego, en donde no se nombra a los ediles en la toma de decisiones, el mandatario dijo que él los está haciendo partícipes.

El año pasado el Fondo Metropolitano fue el detonante para que los alcaldes del PAN rompieran el diálogo con el Gobierno del Estado, al considerar que hubo un "agandalle" de recursos para aplicarlos en la Línea 3 del Metro, pero en 2014 Medina de la Cruz decidió compartirlo.

"Yo ya lo expresé y así será, hay que estar muy atentos a ver cada uno de los proyectos, porque los proyectos tienen que estar registrados ante la Secretaría de Hacienda, primero tiene que haber un proyecto ejecutivo obedezca a una obra que tenga sentido metropolitano, y para eso hay que estudiarla muy bien; segundo, eso tiene que estar registrado ante la Secretaría de Hacienda, tiene que tener un número de registro; tercero, tiene que estar validada por la Secretaría Federal Normativa", dijo.

Aclaró que la Secretaría de Hacienda revisará cada uno de los proyectos ejecutivos y dará el visto bueno a las obras que los alcaldes consideren.

"Es decir, si no trabajaron en la planeación para tener ese proyecto ejecutivo, esa revisión de Hacienda, va a ser muy difícil acceder a los recursos, los recursos ahí están y se van a repartir conforme yo ya lo expresé hace algunas semanas, entonces hay que tener listos todos los proyectos para poder ejecutarlos rápido y que esto cobre un sentido metropolitano", mencionó.

El mandatario invitó a los presidentes municipales a acudir ante la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Obras Públicas para justificar sus proyectos y evitar señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación.

"Ningún recurso federal para obra pública por ejemplo, o para cuestión de escuelas, se puede aplicar si no hay un proyecto ejecutivo que pase todos los requisitos normativos, que esté registrado ante la Secretaría de Hacienda, es decir, no se pueden bajar los recursos aunque estén por ejemplo en el papel, después no lo puedes ejecutar, y por eso vemos que hay en otras entidades, no es el caso de Nuevo León subejercicios, ¿por qué?, porque les aprueban el recurso, pero luego ya no tienen cómo ejecutarlo que no es lo que queremos que pase con el Fondo Metropolitano", señaló.

En el caso del Estado señaló que ya tienen cubiertos sus proyectos ejecutivos y espera que los municipios puedan cumplir con estos requisitos.

SANDRA GONZÁLEZ