eduardo mendieta
7 de enero de 2016 / 06:19 p.m.

San Pedro.- El municipio de San Pedro frenó la devastación de la falda sur del cerro de la Loma Larga, frente a la colonia Fuentes del Valle, al suspender temporalmente la excavación, cortes de la colina y edificación presuntamente irregulares de dos torres de penthouses, aunque no reveló la identidad del desarrollador.

Inspectores de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Sustentable, encabezados por el director jurídico de la dependencia, Benito Juárez Calvillo, notificaron e impusieron los sellos de suspensión a las obras que se realizaban sobre las calles Monte Palatino y Monte Palatino Sur.

Los trabajos fueron suspendidos por salirse del proyecto original al edificar un trazo distinto, generando un corte y devastación mayor a lo autorizado en las licencias para un desarrollo habitacional multifamiliar de 136 departamentos en dos torres con 21 y 23 pisos hasta con 82.6 metros lineales y 357 cajones de estacionamiento.

“Es una suspensión total de las obras, pero de carácter provisional, tienen un proyecto autorizado, pero no se están ajustando en el proceso constructivo en que se encuentran, no se están ajustando fielmente al proyecto autorizado.

“Se tenía que hacer en el proyecto el acceso, pero más arriba debía tener el sentido de la vialidad en otra dirección, y siguieron de frente, y devastaron porciones del cerro que no están previstos, que fueron cortados, rellenados y excavaciones dentro del proyecto, es una medida para detener lo que son excavaciones y cortes que no están autorizados”, dijo.

El 7 de agosto de 2014, Grupo Integra México, SA de CV, representado por Federico Othón Zambrano Salas, Luis Felipe Salas Benavides y Patricio Enrique Chapa González, obtuvieron una prórroga de construcción y se convirtieron en titulares de la licencia autorizada en el 2011 durante la gestión de Mauricio Fernández para edificar dos torres en un predio de 22 mil metros cuadrados.

El municipio se vio obligado a conceder la autorización luego de que la administración anterior encabezada por el entonces alcalde Fernando Margáin Berlanga aprobó el cambio de uso de suelo que prohibía en 2008 el Plan de Desarrollo Urbano 2024.

Grupo Integra México es la razón social que coincide con la que el jurídico municipal tenía en su documentación al momento de la suspensión temporal, pero que no proporcionó a la prensa, cuyos datos pudieron ser visibles durante la entrevista.

“Desconozco el nombre de la constructora, generalmente es una subcontratista, pero la persona que tiene la última licencia, creo que… bueno, preferiría reservarme el nombre, no vaya a haber alguna inconformidad”, señaló sin concluir.

MILENIO Monterrey reveló el pasado mes de diciembre sobre la devastación en lo alto del cerro de la Loma Larga que estaba dejando en ruinas el único pulmón natural que quedaba frente a la colonia Fuentes del Valle, rapando miles de metros cuadrados de vegetación para edificar los departamentos.

El daño en la zona ocasionó la molestia de los vecinos, quienes en su momento solicitaron formalmente información sobre el proyecto.

“No sabemos a ciencia cierta qué más van a seguir devastando en esta parte del cerro y como medida de seguridad para que no se sigan saliéndose del proyecto que de por sí ya está muy dañado el cerro, en sí ya es irrecuperable, tenemos que detenerlo para iniciarles un procedimiento y tendrán la oportunidad de defenderse y aportar pruebas.

“Vamos a ordenar un levantamiento topográfico a detalle con coordenadas precisas de ubicación de terreno dimensiones y niveles del terreno y aspectos técnicos que se van evaluar para sacar conclusiones”, dijo el jurídico.